Primer feminicidio en Arequipa: madre e hijo involucrados en asesinato de joven de 18 años

A 3 días de iniciar el año, se registró el primer caso de feminicidio en Arequipa en El Pedregal, Majes. Alex Oswaldo Paro Huamán, de 24 años, estranguló a su joven enamorada María Angélica Roque Porcel de 18 años. Tanto el asesino como su madre, Dina Gervacia Huamán Huacoto de 43 años, se encuentran detenidos, luego de descubrirse que ella ayudó a encubrirlo.


El cuerpo de la víctima fue encontrado envuelto en sábanas por personal de limpieza pública al promediar las 3:00 a.m. El cadáver yacía sin vida al costado de unos contenedores de basura del parque “Los Dinosaurios”. Según las investigaciones, el autor del crimen, quien además era estibador, habría asfixiado a la joven dentro de el hotel “Palace”, para luego pedir ayuda a su madre diciendo “se le pasó la mano con su enamorada”.

El hotel “Palace”, donde ocurrió el hecho, está ubicado en el centro de El Pedregal. Las cuarteleras también fueron llamadas a declarar.Asimismo, recientemente se conoció los resultados de la necropsia. En esta se detalla que la causa de la muerte de la señorita de 18 años fue un edema pulmonar provocado por una asfixia mecánica por estrangulamiento manual. Se presume que la joven era su enamorada y que todo fue por un ataque de celos mientras bebían alcohol, ya que durante la inspección, se halló 6 botellas de cerveza y un vino.
El Ministerio Público ya se encuentra realizando diligencias para esclarecer el caso y podrían pedir hasta 25 años de prisión. Mientras tanto, se solicitó la detención preliminar durante 7 días por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio.
La madre lo ayudóEl personal de limpieza pública que halló el cuerpo de casualidad en horas de la madrugada, informó inmediatamente a la policía lo sucedido. Los agentes llegaron al lugar, no sin antes encontrar muy cerca del parque, a una mujer cargando una maleta en actitud sospechosa, la misma que fue detenida, en primera instancia, por no llevar su DNI.
Al llegar a la comisaría, la mujer de 43 años estaba muy nerviosa, lo que alarmó a la policía. Según los primeros interrogatorios, confesó que salió con la maleta para ayudar a su hijo luego de recibir una llamada. En dicha maleta, estaban las pertenencias del asesino que usaría para su fuga. Por lo tanto, fue detenida por el crimen de encubrimiento

Fuente: El Búho