Primer comando covid-19 afroperuano velará por pueblos afrodescendientes de Piura.

El primer comando covid-19 afroperuano, conformado en la región Piura, participará de manera efectiva al tener a su cargo el monitoreo de las acciones de protección y mejora de la salud y la calidad de vida de los afrodescendientes, con énfasis en la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

La decisión se ampara en la Resolución Ministerial 506-2021-Minsa, que aprueba la Directiva Administrativa 313- MINSA/2021/DGIESP sobre orientaciones para la creación, organización y funcionamiento de los comandos covid-19 indígena o afrodescendiente.


El comando, formado en coordinación con el Ministerio de Cultura, está integrado por representantes de organizaciones afrodescendientes del centro poblado Yapatera, en la provincia de Morropón; y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y Gerencia de Desarrollo Regional.


“Con el propósito de hacer frente a la pandemia, resulta fundamental que el primer comando covid-19 afroperuano de Piura monitoree las intervenciones orientadas a mejorar la calidad de vida y protección de la salud de los pueblos afrodescendientes, en plena vigilancia de la vacunación”, explicó Julio Mendigure, director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa.


De esta manera, el sector Salud continúa promoviendo la participación de los líderes de las poblaciones afrodescendientes mediante el diálogo abierto con las autoridades y actores públicos y privados, a fin de contribuir a la recuperación de salud en pueblos afroperuanos en el contexto de la pandemia de la covid-19

Fuente: