Presupuesto del Minedu priorizará emergencia educativa y retorno a presencialidad.

El presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu) para el 2022 priorizará la atención de la emergencia educativa para retornar a la presencialidad, mejorar la infraestructura educativa, acelerar el acondicionamiento de escuelas y masificar la conectividad, a fin de avanzar en el cierre de brechas, afirmó el ministro Carlos Gallardo.


En su presentación en el pleno del Congreso de la República, junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y sus homólogos de otros sectores, Gallardo sustentó el presupuesto de Educación para el ejercicio del 2022, cuyo monto asciende a 35,228 millones de soles y representa un incremento de 7.4 % con respecto al año anterior.


“Nuestra prioridad es atender la emergencia educativa, y contempla medidas de rápida ejecución en 6 ejes: el retorno a la presencialidad, el desarrollo profesional docente, la innovación tecnológica, el fortalecimiento de la educación superior, la atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuanas y peruanas con discapacidad, y el mejoramiento de la infraestructura en las instituciones educativas”, resaltó.

Avances en el 2021

Al referirse a los principales avances del Minedu durante el 2021 mencionó la elaboración y aplicación del Plan de Emergencia en Educación, elaboración de materiales y recursos educativos en español, por primera vez, en 41 lenguas originarias, que están en proceso de distribución, y el incremento de partidas económicas para atender las necesidades educativas.


Respecto a la innovación tecnológica y competitividad, dijo que el próximo año se concretará la fase dos del proyecto de adquisición de tablets para docentes y estudiantes en el marco del Decreto Ley N°1465, que beneficiará a 219 mil estudiantes y 39,780 docentes focalizados a nivel nacional.


Gallardo señaló que las tablets incluirán, de acuerdo a los territorios, cargadores solares y planes de datos y que los estudiantes de Educación Superior no universitaria también serán beneficiados con internet.

Fuente: andian.pe