Presupuesto del 2022 para MiVivienda podría agotarse a mediados del próximo año

El Gobierno redujo a la mitad el presupuesto para MiVivienda y Techo Propio para el 2022, según advierte la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú).

Con esto, calcula que los recursos asignados para subsidios de vivienda de interés social para el 2022 se agotarían en mayo, es decir, a la mitad del año.

La ADI indica que este año se han ejecutado recursos por S/ 1,035 millones a los subsidios de MiVivienda, Techo Propio y Sitio Propio. Sin embargo, para el próximo año el presupuesto solo alcanza a S/ 614.8 millones.

“Se trata de un impacto muy fuerte para todos los peruanos que buscan acceder a una vivienda de interés social, porque al disminuirles los subsidios se les quita la oportunidad de optar por una casa. Para comprar una casa de interés social, se necesita la cuota inicial de la persona, el subsidio y el crédito hipotecario aprobado por un banco. Si quitas uno de estos elementos, sencillamente la persona no puede acceder a la vivienda”, dijo Antonio Amico, presidente de ADI Perú.

Con esta reducción de presupuesto, el gremio señala que la cantidad de beneficiados de los programas de vivienda social reducirían considerablemente.

Para el 2022, unos S/ 75 millones del presupuesto se han fijado para el Bono del Buen Pagador de MiVivienda y unos S/ 539 millones a los bonos familiares habitacionales Techo Propio y Sitio Propio.