Presupuesto 2022: aumentar recaudación permitirá tener más recursos para salud y otros.

Se necesita aumentar la recaudación tributaria para obtener mayores recursos y cubrir las necesidades que tiene el país en salud, educación y otros sectores, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, Héctor Acuña.
“La recaudación se genera desde las empresas grandes, medianas y pequeñas, así como del poblador en general, todos los que tenemos actividad generamos riqueza e impuestos, por eso se necesita ampliar la base tributaria, porque a la fecha es 14%, lo cual es bajo y debe mejorarse”, dijo en Andina Canal Online.


“Teniendo ingresos vamos a tener capacidad de gasto. Vemos un presupuesto austero, porque hay un crecimiento de 7.6% de un año a otro, y sabemos que en esta pandemia necesitamos más recursos para gastar en salud y otros sectores”, agregó.
Héctor Acuña señaló que durante los próximos meses se debatirá con los ministros y los titulares de los diferentes pliegos del Estado peruano el proyecto de Ley sobre el Presupuesto del Sector Público para el 2022.
“Esperamos que en este debate cuyo promedio es de dos meses (setiembre y octubre), porque el último mes (noviembre) es para hacer predictamenes y afinar el presupuesto, se logre mejorar la propuesta del Ejecutivo”, mencionó.


El parlamentario dijo estar de acuerdo con las medidas de austeridad que plantea el Gobierno, en cuanto a gastos en servicios de telefonía, vehículos oficiales y compra de pasajes aéreos para los funcionarios públicos.
“Considero y comparto que la austeridad debe ser para todos los niveles, y en mayor medida para los que más ganan, porque ellos tienen más posibilidades de gastar”, afirmó.
“Nos falta generar una cultura de austeridad en todos los niveles, porque debemos equilibrar el gasto público”, añadió.

Fuente: andina.pe