Presidente Vizcarra sobre coronavirus: “Estamos llegando al límite de capacidad de respuesta”

Esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, reconoció que el sistema de salud se encuentra al límite de atenciones de personas infectadas con el COVID-19. “Estamos llegando al límite de la capacidad de respuesta, pero todavía tenemos un esfuerzo y seguimos aumentando la oferta”, expresó.

Dijo que “no es que el sistema haya colapsado y estemos de brazos cruzados, seguimos trabajando para poder atender a todos los pacientes que requieren hospitalización y atención médica”.

Sobre el mismo tema, el ministro de Salud, Víctor Zamora, recordó que al inicio de la emergencia desatada por el coronavirus solo se contaba con 100 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional.

“Si las medidas de control social no se hubieran tomado estaríamos desbordados. Hoy tenemos, felizmente, gracias a estas medidas y al aumento progresivo de las camas, tenemos a 534 pacientes que reciben atención en UCI con camas totalmente equipadas y personal adecuado”, manifestó.

Agregó que a la fecha existen 719 camas disponibles a nivel nacional y la idea es seguir aumentando el número de camillas para pacientes sospechosos y confirmados.

“Por ejemplo, en Loreto, una de las regiones más golpeadas, hemos enviado 18 médicos y 3 enfermeras. Hoy parten 16 profesionales adicionales, esto es parte de una bolsa de trabajo a través de la cual hemos reclutando más de 21 mil 50 profesionales de la salud que vamos a reubicar en diversas regiones par atender la pandemia”, informó. Peru21.