Presidente Sagasti: “Por razones económicas no es posible una cuarentena”

Una vez más se ha descartado una cuarentena total en el Perú. El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que en el país “no es posible” ordenar un nuevo confinamiento ante el embate de la segunda ola de la pandemia, tanto por razonas económicas como epidemiológicas.

“Por razones económicas no es posible, pero tampoco por razones epidemiológicas tiene un impacto tan grande como se imagina alguna gente”, señaló el mandatario.

Mientras el Perú ya reporta 1,7 millones de infectados y más de 57.500 decesos por la pandemia, Francisco Sagasti defendió que las autoridades están haciendo “todo lo posible… para evitar la propagación de este virus y para evitar mayores contagios”.

Acotó que las medidas se toman a partir de evaluar constantemente la situación en cada provincia y siempre sopesando “eso con el impacto económico, el impacto incluso psicológico que eso tiene en las personas”.

“No creo que sea justo indicar que las medidas no están teniendo éxito, lo que sucede es que si no las hubiéramos tomado, como vemos en otros países, como Brasil por ejemplo, o en la India, la situación hubiera sido muchísimo peor”, remarcó en referencia a las críticas que recibe su gestión ante el incremento de contagios y fallecidos por la pandemia.

Vacunas listas

El presidente Sagasti ha sostenido que su gobierno dejará listas las vacunas necesarias para que a fin de año todos los peruanos mayores de 18 años sean inmunizados contra el coronavirus. Indicó que hasta el momento se han adquirido 48 millones de dosis y que continúan las negociaciones con otros laboratorios para ampliar la provisión de vacunas.

“Hemos conseguido 48 millones, eso servirá para vacunar a todos los mayores de 18 años a fin de año, ese es un compromiso que adquirimos y lo dejaremos listo para que el Gobierno que llegue el 28 de julio continúe con el trabajo”, apuntó.

Sostuvo además que el objetivo de su Gobierno es culminar con la vacunación de los 4’300.000 adultos mayores de 60 años antes de que culmine su gestión, porque son los más vulnerables al fallecimiento por la COVID-19.

Datos

* El presidente adelantó que en los próximos días llegará a Huancavelica, Ayacucho, Piura y Tumbes, para entregar
en estas regiones más dosis de vacunas; y señaló que se tiene programado recibir un millón de dosis más de
AstraZeneca.

* El embajador Ignacio Higueras, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que entre mayo y junio próximo se recibirán cinco millones de vacunas más para combatir la COVID-19 y que hasta el fin del presente año llegarán 48’742.910 dosis que permitirán vacunar a 24 millones 500 mil ciudadanos.

Fuente: eltiempo.pe