Presidente Sagasti: nuestro compromiso es llevar las vacunas a todas las regiones

El presidente de la República, Francisco Sagasti, encabezó el día de hoy la entrega de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Ayacucho y Huancavelica, las cuales servirán para inmunizar a los adultos mayores de 80 años en estas regiones.

Desde el aeropuerto de Ayacucho, el mandatario sostuvo que uno de los compromisos de su gestión consiste en llevar las vacunas a todas las regiones tan pronto como sea posible. Durante el acto de entrega, estuvo acompañado por los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; de la Producción, José Luis Chicoma; de Salud, Óscar Ugarte, y por el gobernador regional, Carlos Rúa.

El jefe del Estado indicó que están priorizando la vacunación de los adultos mayores porque representan al 70% de los fallecidos por Covid-19; y añadió que en los próximos días se empezará a inocular a las personas mayores de 70 y 60 años.

Asimismo, recordó que el martes pasado entregó vacunas en Ucayali y adelantó que mañana hará lo propio en Tumbes y Piura. Detalló también que están llegando 4,260 dosis a Puerto Maldonado (Madre de Dios), 31,040 dosis a Cusco y 55,130 dosis a Juliaca (Puno).

“En este corto tiempo (de gobierno) hemos logrado conseguir 48 millones de dosis que serán entregadas antes de fin de año y serán administradas a toda la población mayor de 18 años antes de que termine el año”, manifestó.

Subrayó que su administración sigue negociando de manera activa con cinco o seis laboratorios que producen vacunas, para asegurar que el próximo gobierno, que asumirá el 28 de julio próximo, encuentre los compromisos firmes para tener más dosis.

En declaraciones a la prensa, el presidente Sagasti destacó que la vacuna contra la Covid-19 es el mejor escudo para protegernos de la pandemia, y sostuvo que el fármaco de AstraZeneca es totalmente seguro para la gran mayoría de personas.

Instó también a la población a no tener miedo y apuntó que la vacuna del laboratorio citado ha sido declarada como segura por las organizaciones que vigilan la sanidad en Europa y en los Estados Unidos. También indicó que los casos en los que se ha detectado un problema de trombosis por la vacuna son de uno en un millón de personas con alguna condición previa de salud.

Luego, el presidente se dirigió a Huancavelica para entregar las 26,620 dosis restantes de AstraZeneca, con la compañía del gobernador regional Maciste Díaz y del titular de Salud.

“Seguimos apoyando al pueblo huancavelicano con otras actividades orientadas a fomentar la producción, a proteger la niñez y también mediante el apoyo del Foncodes con 15 millones de soles, para fortalecer el desarrollo productivo”, añadió.

Por otro lado, el mandatario ratificó que promulgará la ley que faculta el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), aprobada por el Congreso de la República.

Con relación a la ley que autoriza un nuevo retiro de fondos de las AFP, manifestó que el Gobierno de Transición y de Emergencia está examinando la medida “pidiendo información a la SBS y consultando con los otros ministerios”.

Reuniones de trabajo

Tras la entrega de las dosis de AstraZeneca, el presidente Sagasti sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz. En la cita también participaron los alcaldes provinciales de Huancavelica y el ministro de Salud.

Antes de retornar a Lima, el mandatario también se reunió con el gobernador regional de Ayacucho. En la cita, desarrollada en el Cuartel Cabitos de Ayacucho, participaron los alcaldes provinciales de La Mar, Wilder Manyavilca Silva; de Lucanas, Luis Moya Mora; de Huamanga, Yuri Gutiérrez; de Cangallo, Daniel Roca Sulca; de Vilcas Huamán, Agliberto Martínez Buitrón; y de Sucre, Edrich Vega Guerrera; así como el teniente alcalde de Huanta, Mariano Arce Villar, entre otros.