Presidente Sagasti: Conservación de especies vegetales es valiosa para la investigación

El Presidente de la República, Francisco Sagasti, participó en la inauguración del Coloquio Ciencia y Sociedad: El Jardín Botánico Nacional del Perú, evento completamente virtual y gratuito que va del 19 al 22 de abril de 2021.

El evento organizado por el Concytec, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, la Embajada Británica, el British Council y la Asociación Pro Jardín Botánico Nacional de Lima apunta a poner en la agenda pública la creación de un jardín botánico nacional e impulsar su desarrollo a través de compromisos suscritos por los principales actores de la iniciativa.

Al respecto, el Presidente Sagasti señaló que resulta curioso que siendo nuestro país uno de los más megadiversos, con un 10% de todas las especies vegetales mundiales, no contemos con un jardín botánico nacional:

“La gran diversidad ecológica, biológica, genética que identifica a nuestro país nos da la responsabilidad de conservarla como patrimonio para las siguientes generaciones de peruanos y peruanas. Y también como aporte cultural y económico, al constituir un enorme potencial en los campos de la alimentación, la industria, el medio ambiente, la medicina, la investigación científica, entre otros”.

Asimismo, el Jefe de Estado resaltó la importancia de, desde espacios como los jardines botánicos, conservar las numerosas especies y sus variaciones genéticas, siendo estos lugares de recreación social, conservación de la biodiversidad e investigación científica colaborativa, que contribuyen a la formación de profesionales en beneficio del desarrollo del país y de su visibilidad internacional.

Sagasti Hochhausler destacó el rol fundamental de la investigadora María Matarazzo como impulsora del proyecto inicialmente.

“La conservación de nuestras especies vegetales es invalorable para la investigación científica y el desarrollo tecnológico; también constituye una valiosa contribución a la economía, la educación, la cultura en general. [Los jardines botánicos] son espacios de bienestar y recreación para toda la ciudadanía. Esperamos que surja de las deliberaciones de este coloquio una visión clara sobre lo avanzado en el presente en esta iniciativa y sobre los siguientes pasos que debemos tomar para hacerla realidad. Así como los compromisos de los distintos actores, no sólo personas sino instituciones también, que están involucrados en el proyecto [a fin de] reconocer los requerimientos normativos e institucionales y materiales para que el anhelado y necesario proyecto del Jardín Botánico Nacional se haga realidad”, concluyó el Presidente de la República.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, durante su participación en la inauguración, indicó que el jardín botánico peruano es un proyecto largamente postergado, incluso desde los inicios de la época republicana del Perú.

Además, indicó que nuestro país ha sido reconocido a nivel internacional por dos cosas: su diversidad cultural y la biológica.

“En ambos casos somos inigualables, probablemente muy pocos países en el mundo puedan nombrarse como una civilización original como las que surgieron en el Perú (Caral, Chavín, Nasca, Mochica, Huari hasta los incas) y al mismo tiempo contener una enorme diversidad biológica, por lo que resulta valioso contar con un espacio como el jardín botánico, donde podamos reconocer y apreciar la enorme diversidad biológica que tenemos,” señaló el ministro Neyra.

A su turno, la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson, subrayó el valor de fomentar la comprensión de esa biodiversidad no sólo a nivel local sino también a la comunidad internacional, por lo que su gobierno trabaja cooperativamente con el Perú hace algunos años ya por la conservación botánica.

“Pero no es suficiente en términos de la riqueza que tiene el Perú y es por eso que mi gobierno está realmente comprometido con trabajar junto con ustedes, las autoridades y las asociaciones peruanas, para poder desarrollar el Jardín Botánico peruano […] Este coloquio es el primer paso y estoy segura de que seguirán muchos más”, destacó Harrisson.

Finalmente, el Dr. Benjamín Marticorena, presidente del Concytec, señaló que el proyecto viene “recibiendo la adhesión de instituciones y personas motivadas con la creación de ese espacio de múltiples propósitos científicos, recreacionales, ambientalistas y económicos […] pero también percibimos claramente que no es suficiente para que el Jardín Botánico sea una realidad”.

Por ello, indicó, se espera que de los cuatro días del coloquio surjan ideas sobre instrumentos para hacer realidad el proyecto, como leyes o decretos fundamentales “que permitan que esto se convierta en una obra nacional y creo que tenemos tiempo para hacerlo y creo también que hay voluntad en el Congreso y también del Ejecutivo […] El propio Presidente de la República está muy dispuesto a algo como lo que estoy mencionando de manera que podemos avanzar con certeza y tal vez tener en relativamente poco tiempo una ley precisa que marque bien las cosas y que sea también redactada para que no dé lugar a dudas de lo que queremos y lo que debemos hacer”.

Desde este lunes y hasta el jueves 22, el Coloquio Ciencia y Sociedad: El Jardín Botánico Nacional del Perú tocará temas como el rol de la biodiversidad y la importancia de un jardín botánico para el Perú; los pilares del jardín botánico nacional del Perú; y los desafíos para la implementación del mismo.