Presidente Martín Vizcarra y los principales anuncios en su conferencia de hoy [RESUMEN]

El presidente Martín Vizcarra ofreció una conferencia de prensa este martes 1 de septiembre sobre las medidas del gobierno para contener el coronavirus en el Perú.

Durante su mensaje, el jefe de Estado se pronunció sobre los temas que han marcado la agenda del país en las últimas semanas, como la aprobación de la ley ONP, el caso Thomas Restobar y el lanzamiento de una campaña de comunicación con el fin de frenar los contagios de COVID-19.

15:31 Presidente de la República rechaza declaraciones de Martha Chávez hacia Vicente Zeballos por su designación como representante del Perú ante la OEA. “Que en pleno siglo XXI un político tenga ese tipo de declaraciones es realmente inaceptable”, manifiesta.

15:09 Vizcarra: “Esta última etapa donde se aprecia un leve descenso de fallecidos durará hasta la llegada de la vacuna. No podemos caer en triunfalismos, debemos trabajar juntos para seguir en esta tendencia”.

14:37 El presidente firma la autógrafa de la ley para la detección oportuna y atención del cáncer infantil.

14:31 Vizcarra sobre tragedia en Los Olivos: “Estos hechos de ninguna manera contaminan a la Policía, porque han trabajado con entrega y sacrificio durante la pandemia”.

14:30 “Se ha brindado información falsa, incluida a mi persona y al alto mando policial respecto a los hechos ocurridos en la intervención”, señala el titular del Mininter sobre el operativo en la discoteca de Los Olivos, realizado el pasado 22 de agosto.

14:24 Ministro del Interior, Jorge Montoya, se pronuncia sobre el caso Thomas Restobar. Señala que las investigaciones se llevarán con rigurosidad.

14:19 Vizcarra sobre caso Thomas Restobar: “Hemos podido apreciar que los protocolos de intervención de la PNP no han sido los que correspondían (…) Le he pedido al ministro del Interior que tome cartas en el asunto”.

14:10 Vizcarra habla sobre la ley ONP: ¿Dónde van a estar los congresistas cuando los aportantes lleguen a los 70 años?, comenta.

13:50 Ministra María Antonieta Alva explica en qué consiste la propuesta del Ejecutivo en contraposición de la ley de devolución del 100% de aportes a los afiliados de la ONP.

13:40 Presidente Vizcarra sobre ley ONP, aprobada en el Pleno: “El tesoro público es uno solo, no es un barril sin fondo. Seamos responsables”

13:29 Presidente sobre demanda de inconstitucionalidad contra ley de nombramiento automático en el sector salud: “El Congreso asume competencias que no le corresponden”.

13:21 Vizcarra sobre reuniones sociales, pese a prohibiciones: “Son focos de contagio poderosos si no se controlan”.

13:12 “A todos nos ha golpeado la enfermedad. Que estas muertes nos ayuden a reflexionar para tener un cambio de actitud”, señala el jefe de Estado.

13:07 Vizcarra: “Los centros comerciales tienen que cumplir con el aforo establecido. No se está cumpliendo, vamos a fiscalizar, los municipios tienen que ayudarnos”.

13:06 Vizcarra informa sobre la extensión del estado de emergencia hasta el 30 de septiembre, la cuarentena total en cinco regiones del país y la cuarentena focalizada en ciertas provincias del Perú.

13:04 Inicia la conferencia de prensa, a cargo del presidente Martín Vizcarra.

Nota previa

Mensaje de Martín Vizcarra EN VIVO | El presidente de la República ofrece una conferencia de prensa este martes 1 de septiembre para informar las acciones del Gobierno frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Luego de encabezar sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, el jefe de Estado se dirige a la nación junto a los integrantes del gabinete ministerial.

Actualmente, Vizcarra Cornejo, mediante Decreto Supremo, extendió el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre de 2020. Asimismo, amplió la emergencia sanitaria hasta diciembre.

Por otra parte, reafirmó la continuidad de la medida de inmovilización social obligatoria los días domingo; y la cuarentena focalizada en algunas provincias y ciudades en las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre De Dios y Cerro de Pasco.

Casos actuales de coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud informó que, hasta el lunes 31 de agosto, hay 652.037 personas que dieron positivo al coronavirus en el país. Asimismo, en las últimas 24 horas se confirmaron 1.448 casos de COVID-19.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Hasta esa misma fecha se han registrado 28.944 muertes por coronavirus en Perú. No obstante, el Minsa actualmente se encuentra analizando los sistemas de registro con el fin de actualizar dicha información.