Presidente exhorta a no bajar la guardia frente al covid-19

Llamado a la serenidad y precaución. El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a la ciudadanía e instituciones del país a no bajar la guardia en la lucha contra el covid-19, ante la ligera reducción que se observa en los contagios por esta cepa viral.

Desde Moquegua, el Mandatario refirió que en las últimas tres semanas se advierte un ligero y permanente descenso que se nota en dicha región, Lima, Arequipa y zonas del país.

En el caso de la región sureña, señaló que el RT (indicador que mide el número de contagios de una persona hacia otras) actualmente se ubica en 0.95 cuando antes estuvo por sobre 2.

En ese sentido, pidió a la población en general respetar las disposiciones del Gobierno a fin de que la cantidad de infectados, hospitalizados, pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y fallecidos por el coronavirus siga disminuyendo.

Precaución y cuidado

El Jefe del Estado señaló que si bien estamos en la última fase de la pandemia, esta etapa toma meses y no significa que se termine mañana o pasado mañana.

“Eso no puede generar ningún triunfalismo […], tenemos que seguir trabajando como al principio, con mucho cuidado. Estamos en la fase donde ha comenzado a disminuir. ¿Eso cuándo termina?, ¿el fin de semana? No, puede demorar meses hasta que llegue la vacuna, es un proceso gradual”, expresó.

Por ello, el Mandatario apeló a la responsabilidad de la ciudadana y de las instituciones para no bajar la guardia frente a la enfermedad.

En otro momento, el Dignatario reiteró su llamado a todos los profesionales del sector salud como el Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud y la Dirección Regional de Salud a trabajar como uno solo para superar la emergencia sanitaria.

El Jefe del Estado aprovechó su visita a Moquegua para agradecer a los medios de comunicación y a la población de esta parte del país por la rápida y enérgica reacción que tuvieron frente a las declaraciones de la congresista Martha Chávez sobre el expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos.

“Les agradezco, es la posición que se esperaba de Moquegua […]. He tomado conocimiento de una reacción firme, enérgica y decidida de la población moqueguana como de todo el Perú”, dijo.

Centro de salud

El Gobierno Regional de Moquegua entregó a Essalud en cesión de uso el Hospital de Contingencia que el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la titular del Seguro Social pusieron en marcha con camas UCI y 100 camas hospitalarias con conexión a oxígeno, para la atención de pacientes covid-19 asegurados y no asegurados en estado leve y moderado. “En esta situación que nos encontramos de pandemia no cabe diferencias: yo soy Minsa, yo soy Essalud, yo soy gerencia regional de salud, es un solo equipo”, enfatizó el presidente Vizcarra durante su recorrido por el nosocomio. En los últimos días se envió a la región 120 balones de oxígeno, seis ventiladores mecánicos, 22 pulsioxímetros, seis monitores funcionales vitales de cinco parámetros y 70 camas multipropósito para repotenciar el Hospital Base II de Moquegua, de tal manera que se fortalezca la atención a la población.