Presidente: estamos cerrando la brecha de oxígeno poco a poco y de forma segura

El presidente Francisco Sagasti sostuvo hoy que poco a poco y de manera segura se está cerrando la brecha de falta de oxígeno en el país para atender los casos de covid-19.

Desde la región Moquegua, donde participó en la donación de 20 toneladas diarias de oxígeno a cargo de Southern Perú, el Mandatario destacó el trabajo conjunto que se realiza para enfrentar este problema entre el Gobierno, el sector privado, las organizaciones y la cooperación internacional.

La donación de Southern, explicó, es equivalente a 15,080 balones de oxígeno de diez metros cúbicos que permitirá atender 1,050 camas de hospitalización o 500 camas UCI.

Estas 20 toneladas diarias se distribuirán en 14 hospitales, nueve de los cuales están sur y centro, y cinco en Lima, a lo que se  suma dos plantas modulares de oxígeno .

De igual forma, remarcó que se está asegurando la importación de diversos lugares, empezando por el gobierno de Chile, con 40 toneladas semanales de oxígeno líquido desde Antofagasta, que durará todo el periodo de emergencia sanitaria.

“Esto significa que estamos poco a poco, pero de manera segura y realmente útil, cerrando la brecha de oxígeno que tenemos en la actualidad, que sorprendió pues en vez de duplicarse la demanda se triplicó”, puntualizó.

Además, dijo, se tiene la colaboración del Legado de Lima 2019 que ha venido trabajando con el sector privado y ha ayudado a concretar la importación procedente de Chile.

Vacunación

El Jefe del Estado afirmó que, a pesar de los obstáculos encontrados y sorpresas desagradables, se está avanzando con el plan nacional de vacunación contra el covid-19.

Hasta anoche, detalló, había 186,530 personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, y en esta visita a Moquegua se ha llegado con 1,894 dosis para los “héroes de la primera línea de atención” contra la pandemia, el personal médico.

Tras subrayar que hay un trabajo intento contra los efectos del covid-19, Sagasti enfatizó que de esta crisis se saldrá si hay unión entre todos los peruanos.

Mencionó, en ese sentido, no solo la labor del gobierno y el sector privado sino también las instituciones de base, las ollas comunes, las comunidades organizadas para cuidar la salud, vigilando los protocolos de prevención.

“La pandemia ha traído la peor crisis de salud, económica, social y desgraciadamente una tremenda crisis de valores, de moral, pero juntos superaremos todo esto”, aseveró.

Fuente: andina