Presidente Castillo recibe a 300 líderesas en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las mujeres de las zonas más olvidadas del país, el presidente de la República, Pedro Castillo, participará hoy en el acto simbólico de la siembra de “Semilla de todas las sangres”, en el marco de la Segunda Cumbre internacional de mujeres del Abya Yala y en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre.

En este evento participarán aproximadamente 300 mujeres representantes del ámbito rural del país, entre campesinas, artesanas, indígenas nativas y asalariadas.

Perú es sede de la Segunda Cumbre de Mujeres Indígenas de Abya Yala, en la que se reúnen más de mil mujeres indígenas entre el 14 y 18 de octubre.

En ella participan las lideresas de los pueblos originarios de Latinoamérica para definir una agenda conjunta a favor de los derechos de las mujeres indígenas.

El objetivo principal de este evento es iniciar una alianza estratégica en América Latina para hacer respetar los derechos de las mujeres indígenas.

Se cuenta con la participación de mil mujeres líderes indígenas de diversos países de la región para abordar temas como la crisis climática, el medio ambiente, la igualdad de género y el derecho al buen vivir.

Al 2020, la cifra de mujeres en el Perú era 17 millones 746 mil 305 mujeres, lo que representa el 49.99 por ciento de la población peruana. No obstante, en el caso de las zonas rurales, el 51.4 por ciento son mujeres.

El Jefe del Estado estará acompañado de la Vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; el ministro de Salud, Hernando Cevallos; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí
Durand y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

Asimismo, participarán el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro, y la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Lourdes Huanca. Andina