Presidente Castillo anuncia incremento de efectivos policiales en las calles

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que desde el próximo año se incrementará el número de efectivos policiales en las calles en un 20%, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana en todo el país.

Durante su participación en la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y graduación de alféreces de la Promoción 2022 “Bicentenario de la Independencia”, el jefe de Estado precisó que en la actualidad son cerca de 36 mil efectivos los que realizan el servicio de patrullaje motorizado y a pie en el país.

“Compartimos el pedido unánime de los peruanos: queremos ver más policías en las calles. Por ello, he dado instrucciones precisas al ministro del Interior y al alto mando policial para que se disponga la reasignación de puestos de las áreas administrativas”, manifestó.

Aseveró que en su gestión se está adoptando un conjunto de medidas orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta de la policía, brindándoles infraestructura, equipamientos y provisiones adecuadas que les permitan ejercer su función con eficacia.

“Hemos destinado para el 2022 cerca de 11 mil millones de soles con el objetivo de combatir frontalmente a la delincuencia y la criminalidad, a fin de restablecer el orden y dar tranquilidad a nuestra población”, recordó.

En esa línea, el mandatario subrayó que el próximo año se construirán 17 comisarías, dos unidades de investigación y 10 unidades especializadas, con una inversión superior a los 200 millones de soles.

Anotó que esta inversión permitirá que desde el próximo año se instalen nuevas sedes policiales en Piura, Cajamarca, La Libertad, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Loreto, Huánuco y Apurímac.

“Recientemente inauguramos el Complejo Policial de Juliaca, en Puno, donde operan una comisaría, la división policial de orden y seguridad, el departamento de patrullaje y el departamento contra el terrorismo”, comentó.

En otro momento, el presidente Castillo sostuvo que su Gobierno está enfrentando los problemas que subsisten en el Perú desde hace décadas, como la inseguridad, la pobreza, la desigualdad y la corrupción; los mismos que han empobrecido a nuestra patria.

Subrayó que esta lucha la viene realizando con el respaldo de todos los peruanos que quieren lo mejor para el país, y con la autoridad moral que lo caracteriza. “Que nadie pretenda echar un manto de duda sobre nuestro actuar, porque tenemos una trayectoria limpia y no permitiremos que sea manchada por rumores falsos o acusaciones infundadas. Estamos aquí para servir al país y no para servirnos de él” enfatizó.

Afirmó que han sido los arreglos y los negocios oscuros del pasado los que pusieron en jaque al Perú. “Han sido las redes de corrupción y los compadrazgos del pasado los que nos llevaron al borde del abismo. Esa etapa debe quedar atrás”, remarcó. Andina