Presidenta del Congreso anuncia que este viernes 10 se instalará la Comisión de Ética

Con el objetivo de promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades para todas las personas, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, anunció que este viernes 10 a las 11:00 horas se instalará la Comisión de Ética Parlamentaria, y que, en horas de la tarde, hará lo propio la Mesa de Mujeres Parlamentarias.

Por ello, fue durante el Pleno del Congreso y luego de que legisladoras de diversas bancadas rechazaran las agresiones de las que serían víctimas durante el ejercicio de su función, además dijeron al unísono: “No al machismo”. También, pidieron que esos casos sean revisados en la Comisión de Ética.

En la sesión, la parlamentaria Vivian Olivos (FP) narró un episodio vivido en la víspera durante el desarrollo de la Comisión Agraria y que involucra al legislador Héctor Valer (SP-PM).

“Ayer he sido víctima de un acto de machismo. ¿Vamos a permitir otra agresión? Aquí, digo no al machismo, porque a la mujer se le respeta”, expresó la congresista.

Luego, el congresista Héctor Valer Pinto (SP-PM) pidió disculpas a la legisladora Olivos. “Si se ha sentido ofendida, le tengo que pedir mil disculpas, señorita congresista de la Comisión Agraria. Trabajemos en bien del país”, enfatizó.

Además, la parlamentaria Noelia Herrera (Renovación Popular) pidió no dejar que estos episodios vuelvan a ocurrir. “Ninguna mujer, ningún ser humano merece agresiones. No debemos justificar ese tipo de agresiones”.

Asimismo, la parlamentaria Moyano solicitó se instale de una vez la Comisión de Ética para que actos como este sean analizados.

En otro momento, la legisladora Ruth Luque Ibarra (JP) invocó al Congreso a debatir iniciativas legislativas que son fundamentales para la mujer como, por ejemplo, fortalecer la lucha contra el acoso político.

“Las mujeres estamos desde hace muchísimo tiempo buscando espacios para defender nuestros derechos y tener una participación igualitaria, ojalá podamos debatir algunas iniciativas legislativas para garantizar el derecho fundamental que nos involucra a todos”, sostuvo.
El popular