Presidenta del Congreso afirma que se investigará a Manuel Merino

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró este martes que el exmandatario Manuel Merino será investigado por el Parlamento y rechazó cualquier encubrimiento.

La titular del Legislativo no descartó la suspensión o desafuero de Merino de Lama y se mostró confiada en que la comisión investigadora que se forme en el Congreso va a determinar las responsabilidad de quienes estén comprometidos en la represión policial que dejó dos jóvenes muertos el pasado sábado.

Hay investigaciones penales que van a seguir su curso sobre las responsabilidades que él tenga. Él sigue siendo un parlamentario y dentro del Parlamento tenemos mecanismos que se pueden activar para hacer investigaciones respecto de responsabilidades de cualquier congresista, y seguro van a impulsarse algunos. Lo pertinente será que nosotros apoyemos cualquier tipo de investigación que se pueda abrir”, afirmó en diálogo con RPP.

Si se conforma una comisión, la Mesa Directiva va a respetar y va a garantizar que haga su trabajo de la manera más objetiva, más correcta posible. Él es un colega, pero ahora necesitamos dar muestras de que no hay ningún tipo de encubrimiento y que, si hay responsabilidades, tendrán que responder los parlamentarios que están comprometidos”, señaló.

El pasado lunes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, hizo público que su despacho se encargará de investigar de manera preliminar a Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio agravado, lesiones graves y leves, desaparición forzada, en el contexto de violación de derechos humanos.

Ávalos indicó que trabajará para encontrar a los responsables de las muertes de Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado, los dos fallecidos en las protestas contra el gobierno de Merino.