Presentan conclusiones sobre impacto del canon minero en desarrollo de regiones

LIMA. En el marco de la presente coyuntura electoral, el Grupo Propuesta Ciudadana, con el soporte del Centro Bartolomé de las Casas, el Natural Resource Governance Institute (NGRI) y OXFAM en Perú, presentó el informe Renta Extractiva en el Perú: Estado del Arte y Propuestas de Políticas Públicas, una síntesis de los estudios publicados en los últimos 20 años sobre el impacto de la renta minera en los indicadores de desarrollo social y económico, medioambiente y eficiencia en la gestión del gasto público.

“Existe un impacto positivo de la minería, el canon minero y la regalía minera en el crecimiento económico de las regiones, pero también efectos negativos, como el incremento de la conflictividad social y daños ambientales en los territorios. Esta información nos permitirá proponer políticas públicas relacionadas a temas extractivos, justicia fiscal y desarrollo”, recalcó Epifanio Baca Tupayachi, coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana.

El informe permite concluir que en el ámbito del desarrollo económico, los efectos en las regiones son mayoritariamente positivos: las rentas contribuyen al incremento de los ingresos, reducción de pobreza y el consumo; el aumento del empleo directo; al PBI nacional y regional; y al incremento del valor de las exportaciones tradicionales.

Sin embargo, en el ámbito social, si bien se observa un efecto positivo en los indicadores de infraestructura educativa, asistencia y rendimiento escolar, se asocia a estas contribuciones fiscales mayor migración de la población rural, conflictos políticos y socioambientales, clientelismo y corrupción a escala regional.

Sobre la gestión pública en las regiones, el informe evidencia un impacto negativo de la renta minera. “La evidencia concluye que ésta se asocia con un incremento de la pereza fiscal y de la ineficiencia en el gasto público, así como de la dependencia presupuestal de las fuentes de canon y regalías mineras”, comentó Baca Tupayachi.

Finalmente sobre el impacto de la renta minera y las actividades extractivas en el medio ambiente, se observa que no existe ningún punto positivo, más bien reduce el acceso a agua, a la tierra destinada a la agricultura, erosiona la calidad de suelos y del aire e incrementa la sensación de contaminación en el ambiente.

Propuestas

El Grupo Propuesta Ciudadana propone fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de los gobiernos regionales y locales, así como reducir la dependencia de los recursos generados por actividades extractivas, y en su lugar impulsar la diversificación productiva a nivel subnacional, con el fin de promover el desarrollo sostenible en los territorios.

Asimismo, es importante mejorar la institucionalidad relacionada con los acuerdos firmados entre las comunidades y las empresas mineras. “Muchos conflictos sociales se generan por la endeble institucionalidad relacionada a los acuerdos firmados entre comunidades y las empresas mineras. Por ello, creemos que es importante fortalecerla, de tal forma que se evite el incumplimiento de lo conversado”, enfatizó Baca Yupayachi.

En el marco del contexto actual, el Grupo Propuesta Ciudadana destaca que el siguiente gobierno debe establecer mecanismos para mejorar la gestión de los ingresos provenientes de los recursos naturales en los gobiernos subnacionales. Finalmente, concluyen que es importante revisar los criterios de distribución de los recursos para evitar evitar desigualdades al interior de las regiones y fortalecer la transparencia pública.

El Dato

Entre 2009 y agosto de 2020, el gasto acumulado de los gobiernos regionales financiado exclusivamente por el canon minero fue de 8 mil 177 millones de soles.
El canon y regalía minera, entre el 2016 y 2018, beneficiaron a Áncash (2 mil 651 millones de soles), Arequipa (mil 740 millones de soles), La Libertad (901 millones de soles) y Cusco (752 millones de soles).

Para mayor información, se puede acceder a la página web del Grupo Propuesta Ciudadana (https://propuestaciudadana.org.pe/), a sus redes sociales en Facebook y Twitter, se informó a INFOREGIÓN.

Para revisar el el informe Renta Extractiva en el Perú: Estado del Arte y Propuestas de Políticas Públicas haga click aquí

Fuente: inforegion.pe