Presentan avances de la Estrategia Vraem 2021 en congreso asháninka

VRAEM. Ayer, durante el XXVIII Congreso Ordinario de la Organización de Comunidades Asháninkas del Río Ene Pangoa (Ocarep) celebrado en la comunidad nativa de Coriri, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) expuso los avances de la Estrategia Vraem 2021 en su tercer año de implementación. Se informó que la campaña favorece a 137 familias asháninkas cacaoteras de la Ocarep en el fortalecimiento de la poda, abonamiento, manejo de plagas, cosecha selectiva, entre otros.

El presidente de la Ocarep, Elí García, expresó su satisfacción por los trabajos que se vienen realizando a favor de las familias asháninkas en la cuenca del río Ene. “Hemos verificado en las parcelas de cacao los trabajos de Devida y se ha comprobado que hay resultados”, sostuvo. El objetivo de la Estrategia Vraem 2021 es mejorar la producción de 136 hectáreas de cultivo en las etapas de instalación, crecimiento y producción.

Asimismo, Devida invirtió S/34 105 para el mantenimiento de un local comunal en Coriri para prolongar la utilidad del espacio común a favor de 52 familias de la zona. Además, a través de la Actividad Promoción de la Asociatividad, se entregó un módulo de procesamiento de cacao a la Asociación Agroforestal Ecológica Asháninka de Yoyato de S/208 013. Esto favorecerá a 52 socios de la Ocarep y la Federación de Comunidades Asháninka de Río Ene.

Al evento desarrollado en Coriri asistieron jefes de las comunidades de Alto Tincaveni, Boca Tincaveni, Centro Tsomaveni, San Juan de Boca Tincaveni y otros de las 93 comunidades nativas que participan de la Estrategia Vraem 2021. También asistieron representantes de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, la Municipalidad Provincial de Satipo, entre otras instituciones, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe