Inicio PERÚ Preocupación en el reservorio de San Lorenzo por lluvias insuficientes

Preocupación en el reservorio de San Lorenzo por lluvias insuficientes

Debido a la escasez de lluvias en la sierra de la región, el volumen del reservorio de San Lorenzo aún no alcanza los niveles requeridos para cubrir las necesidades de los agricultores.

El agua de la presa no es lo que espera la Junta de Usuarios para la distribución del recurso. Aún no está garantizada el agua para el riego de 33 mil hectáreas agrícolas.

Al respecto, el gerente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Juan Gómez Murillo manifestó que el reservorio presenta un volumen de 86 millones de metros cúbicos, pero debería sobrepasar los 100 millones, por lo que esperan que hasta marzo logre llenarse con el agua que captan del río Quiroz por las lluvias en la provincia de Ayabaca.

Publicidad

Por ello, optaron por adelantar la campaña grande de arroz que para este mes de febrero tendrán el 100% del área instalada y sí cuenta con agua asegurada.

“Se pronostica como un año seco y estamos tomando las medidas preventivas, para asegurar el agua los cultivos permanentes y temporales durante este año y evitar una nueva crisis”, indicó Gómez.

A finales del mes de marzo esperan que el reservorio tenga cerca de 150 millones de metros cúbicos, pero todo depende de las precipitaciones que se registren entre febrero y marzo para llegar a la meta.

Datos

En la cuenca del Piura se vienen registrando lluvias fuertes, pero por zonas. El martes en San Juan de Bigote hubo una tormenta que afectó viviendas y derribó postes de energía eléctrica. Todo lo contrario ocurre en el Chira.

Fuente: eltiempo.pe

Publicidad