Preocupa el lento avance de vacunación en Piura

En la primera y la segunda dosis contra la COVID-19 se ha inmunizado a 104.741 personas, de acuerdo al Minsa.

El proceso de vacunación en la región se sigue llevando a cabo con los mayores de 68 años; y pese que el reporte del Sistema de Información HIS Minsa, al 20 de mayo, indique que la Dirección Regional de Salud ha aplicado 104.741 vacunas (entre la primera y la segunda dosis), apenas 28.556 personas ya tienen las dos dosis aplicadas contra la COVID-19.

Esta cifra, para el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, es aún muy inferior a lo que se necesita aplicar en este grupo etario vulnerable que son los adultos mayores, por lo que consideró necesario que también se agilice la inmunización de la segunda dosis.

“No estamos abarcando todos los distritos, la vacunación debe ser en su totalidad, nos falta mucho por agilizar el proceso, estamos en los últimos lugares, no se puede solo contabilizar la primera y la segunda dosis a la vez, porque así no se ve el logro de la población que ya debe ser inmunizada contra la COVID-19”, explicó.

Cifras

El director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, indicó que a Latinoamérica ha ingresado la variante de la India, por lo que exhortó a la población a seguir cumpliendo con las medidas de prevención.

“En nuestra región ya se ha demostrado la presencia de las variantes de Brasil y la británica, pero ahora tenemos la amenaza de la variante de la India que ya está en Brasil y se corre el riesgo de que ingrese al país”, sostuvo Leyva.

Respecto a las cifras, indicó que el pico más alto de la primera ola fue en junio; mientras que en la segunda ola la crecida de contagios se observó en abril.

De acuerdo a la sala situacional de la Dirección de Salud, hasta el 22 de mayo se han registrado 111.226 contagios; asimismo, se reportaron 4.449 defunciones; siendo Piura, Sullana y Chulucanas los distritos que lideran la cifra de fallecidos.

En el reporte de Diresa, hasta el 20 de mayo no había ninguna cama UCI disponible; en esta área hay 120 personas internadas.

Fuente: eltiempo.pe