Precio del pollo sigue elevado pero dejó de subir, señala Midagri

El kilo de pollo sigue por encima de los S/ 9 en los mercados, pero ha dejado de subir, indicó Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Hasta inicios de esta semana, el pollo tiene un precio promedio de S/ 9.57 el kilo en minoristas y S/ 6.75 el kilo en mayoristas. Esta última cifra se mantiene así por 18 días seguidos debido a una menor demanda.

La desaceleración, aunque leve, es evidente, pese a que el precio se mantiene elevado por el aumento en la cotización internacional de maíz y el alza del tipo de cambio.

DESACELERACIÓN

En julio el precio del ave creció en 5.1% y en agosto el alza fue de 3.7%, pero en lo que va de este mes de septiembre el costo solo ha subido 1.3%. 

Representantes del Midagri indicaron al diario Gestión que los precios se están desacelerando debido a que la oferta aún está por debajo de los niveles pre pandemia y los costos de producción son altos.

Pese a esto, el mercado Bolívar de Pueblo Libre aún vende el pollo a unos S/ 10.43 el kilo. Recientemente el Banco Central de Reserva estimó que el pollo caería en dos o dos meses y medio en minoristas.

Ello debido a que el precio internacional del maíz ya alcanzó su tope y está retrocediendo. Se espera además que el nivel de inflación en el total de septiembre sea menor a la reportada en julio y agosto.