Precio del pollo llega a su pico en julio, pero el alza sería transitoria

En el último mes, el precio del pollo eviscerado en los mercados minoristas de Lima subió en 4,7%, llegando a venderse ayer a S/9,29 el kilo promedio y hasta S/ 9,50 en mercados de San Juan de Lurigancho y Breña.

Según reconoció Christian Garay Torres, director de seguimiento y evaluación de políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), el precio del ave en granjas (S/ 6,94) alcanzó su ‘pico’ en julio, impactado por dos factores: primero, la subida internacional del precio del maíz amarillo en casi 100% en los últimos 12 meses. Y segundo, por la menor oferta. Durante este año, la producción del ave al mes es de 59 millones de unidades cuando en 2019 llegaba a los 64 millones. “Recién para el último trimestre del año llegaría al nivel prepandemia”, indicó el economista.

La botella de aceite de litro es otro de los productos que sigue afectando el bolsillo de los peruanos. Pasó de costar S/ 7,46 en promedio a inicios de junio a S/9,60 en promedio ayer. En mercados de Comas y Breña, incluso, se vendía hasta en S/ 12.

“El aceite, así como las harinas, son productos vinculados a granos (soya y trigo) cuyos precios se rigen por el mercado internacional, y están al alza. Se suma además el incremento del tipo de cambio en el país, impactado por el contexto político. Mientras la incertidumbre exista, habrá presión al alza”, anotó Garay Torres.

El especialista recomendó optar por el pescado (S/ 8) o las legumbres (lentejas S/ 6 el kilo) como insumos sustitutos al pollo, a fin de cuidar su economía.

Alza transitoria

Por su parte, Marco Ortiz, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, explicó que la subida del precio de los alimentos está relacionada también al incremento del precio internacional del petróleo visto en los últimos meses.

No obstante, tras un acuerdo de los principales países productores del crudo, el último domingo, el precio del barril tenderá a caer en esta última parte del año.

Asimismo, indicó que otro de los factores que ayudarán a frenar el alza de los precios de los alimentos serán las señales que dé el nuevo Gobierno en relación a quién dirigirá el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“Si se cambia al actual directorio por uno que no sea tan técnico, la inflación que estamos viviendo puede contaminar las expectativas, lo que podría generar problemas”, señaló.

Agregó también que la entidad monetaria deberá, más pronto que tarde, revertir su fuerte impulso fiscal y elevar su tasa de interés de referencia, hoy ubicada en 0,25%. “Se tiene que sacrificar la demanda agregada”, dijo Ortiz.

Recomiendan

El Midagri recomendó a los consumidores a utilizar el aplicativo Mi Caserita para estar informados sobre cuáles son los lugares -mercados y supermercados- que ofrecen precios de alimentos más bajos. De acuerdo a la app, Breña es el distrito cuyos precios son los más elevados.

Hay productos cuyos precios han bajado

La temporada de cosecha de un alimento también influye en su precio final al consumidor. De acuerdo a información del Ministerio de Agricultura, la cosecha de limón está por concluir, por lo que su valor podría incrementarse. Hoy se vende a S/ 1,50 el kilo promedio. Situación similar pasa con las fresas, el mango, la uva, así como la palta. Los dos últimos productos se venden en hasta S/ 10 y S/ 8 el kilo en algunos distritos de Lima.

En cambio, los cítricos, que comenzaron campaña, se venden desde S/ 0,90 el kilo. Comienza también el ingreso de sandía desde Ica (S/ 1 el kilo) y plátano bizcocho.

Infografía - La República
Infografía – La República
Infografía - La República