Preció del balón de gas: Gobierno estima que bajará hasta S/ 11 con retorno al fondo de estabilización

El Gobierno prevé que el precio del balón de gas de 10 kilos se reducirá hasta en S/ 11 con el retorno del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), informó este martes el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Anoche, el presidente Pedro Castillo anunció en un mensaje a la Nación que el GLP será restituido en el FEPC mediante una Decreto Supremo. Esto, en medio del alza del precio del balón de gas doméstico, cuyo precio oscila actualmente entre S/ 40 y S/ 65 en los distritos de Lima, mientras que en el interior del país el precio del producto llega hasta S/69.5.

Al respecto, el Minem dijo este martes que con la emisión del Decreto Supremo N° 023-2021-EM se dispone la reincorporación del mencionado combustible en el FEPC con lo cual se busca garantizar el acceso al GLP envasado en los hogares peruanos y contribuir a la mitigación del impacto de la volatilidad del precio internacional de este combustible.

“El Minem ha propuesto la inclusión del GLP destinado para envasado en el FEPC y ha establecido condiciones técnicas necesarias e indispensables para su operatividad y supervisión, con lo cual se espera la reducción de hasta S/ 11 en el precio de un balón de GLP de hasta 10 kg a lo largo de la cadena en beneficio de los usuarios finales de este combustible”, dijo el ministerio a través de un comunicado.

Asimismo, el Minem señaló que el retorno del GLP al FEPC se trata de un fondo revolvente y se espera que en un mediano plazo se empiecen a recuperar los recursos compensados.

Factor de compensación

Durante los últimos meses, el GLP viene presentando una elevada volatilidad en sus precios desde noviembre de 2020, afectando principalmente a los hogares peruanos que hacen uso de este combustible.

El Minem indicó que con el retorno del GLP al FEPC se espera que en un mediano plazo se empiecen a recuperar los recursos compensados.

Para marzo del 2022, el Minem estima que el factor de compensación se encuentre en 0,5 soles/kg o su equivalente de 5 soles/balón de GLP. Asimismo, dijo que el Estado impulsará el plan integral de reducción del precio del gas de uso doméstico durante el período de setiembre 2021 a marzo 2022.

“Haremos que funcione técnicamente como un fondo revolvente para que sea sostenible en el tiempo, para que todas las familias peruanas no dependan de la volatibilidad de los precios del GLP”, sostuvo el titular del Minem, Iván Merino.

El Minem dijo también que con el retorno del GLP al FEPC se busca garantizar el acceso destinado para envasado, el cual constituye un combustible principal para las actividades de cocción de alimentos; así como contribuir con la reactivación de la economía nacional. A la fecha, existen más de 5 millones de hogares que utilizan dicho combustible para sus actividades de cocción.