Precio de la luz incrementará desde HOY, lunes 4 de octubre

Tal como lo anunció el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), sobre el alza que se daría en las tarifas de electricidad, la consultora de energía Enerkory indicó que desde este lunes 4 de octubre el precio de la luz aumentará en un 5% a nivel nacional.

Según explicó la consultora, los ciudadanos que usan menos de 30 kWh (kilovatiohora) mensuales y pagaban hasta S/ 12.97 al mes en su recibo, ahora deberán pagar hasta S/ 13.63, es decir, unos S/ 0.65 más que el mes anterior.

Asimismo, los usuarios que utilizan 90 kWh, entre 31 y 100 kWh al mes, y pagaban S/ 57.1 en septiembre, para octubre deberán pagar hasta S/ 60., S/ 2.88 más por la energía eléctrica.

Sin embargo, Enerkory informó que los hogares no serán los único afectados de esta alza, dado que los consumidores comerciales o industriales también se verán afectados por el aumento del precio de la luz.

Los negocios dedicados a textiles, pesqueros,materiales de plásticos, hoteleros, pinturas, de ladrillos, papeleras y fideos registrarán un aumento de entre 6.1% y 7.1% en sus recibos de luz.

Cabe resaltar, que en el en los últimos meses se han reportado diversos aumentos tarifarios, en setiembre se tuvo el reportó un alza del 1.51%, mientras que en el mes de agosto se vio un porcentaje superior entre los 3.54% y 3.91%.

Asimismo, según explicó Jaime Mendoza, presidente de Osinergmin, las tarifas eléctricas podrían registrar nuevos incrementos debido al alza histórico del precio del dólar, ya que las tarifas se encuentran ligadas al gas natural, combustible que se utiliza para la producción de electricidad y cuyo precio está en dólares