¿Por qué la minería tributa tan poco en el Perú?

El martes 23 se presenta libro sobre minería y tributación en tiempos de pre y pospandemia a las 5 p.m. vía Facebook live del portal Wayka.

Servindi, 23 de febrero, 2021.- El martes 23 de febrero se presentará el libro “Minería y Tributación en tiempos de pre y pospandemia” que analiza las propuestas para una reforma tributaria en el sector minero.

Los autores del libro son los investigadores José De Echave y César Flores, de la asociación CooperAcción y parte del Grupo de Justicia Fiscal Perú.

Situación tributaria de la minería

Perú es uno de los países de la región con la menor recaudación tributaria. La presión tributaria histórica en Perú es de 14% del PBI, mientras el promedio de América Latina es de 21% y los países industrializados de 35%.

Con una presión tributaria mínima de 18% del PBI en los últimos 20 años, el Perú hubiera logrado una recaudación adicional de 252,000 millones de soles, muy necesarios en el actual contexto de crisis

La minería en la última década aportó solo 1.3 por ciento del PBI en promedio. Esta baja recaudación tributaria explica la baja inversión de los gobiernos en gastos sociales clave como salud, educación, vivienda, entre otros.

A pesar de esto, el gobierno quiere impulsar a la minería pasa salir de la crisis, pero los nuevos proyectos mineros recién aportarán tributos luego de 6 años de iniciadas sus operaciones, mientras tanto recuperan su inversión.

Obviamente, estos aportes llegarán mucho después que haya pasado la crisis del COVID- 19

Preguntas claves sin respuesta

¿La baja presión tributaria minera será suficiente para financiar el futuro del país? ¿Es viable el Perú del Bicentenario sin una reforma tributaria?

Estas y otras interrogantes claves serán analizadas durante la presentación del libro cuyos comentarios están a cargo de Luis Alberto Arias Minaya, ex Superintendente de la SUNAT.

Asimismo, Susana Ruiz, responsable de Políticas de Justicia Fiscal de OXFAM y Nicolás Maennling, responsable del proyecto de Gestión sostenible de recursos naturales de la GIZ.

Fuente: servindi.org