Por qué Europa se encamina a lograr la “inmunidad comunitaria” a la COVID-19

Europa está en el buen camino para lograr “inmunidad comunitaria” al coronavirus a fines del verano gracias a la entrega acelerada de dosis de vacunas, aseguró un portavoz de la Comisión Europea este martes 6 de abril.

La UE debería cumplir su objetivo de vacunar completamente a la mayoría de su población adulta a mediados de septiembre, apoyada en una aceleración de las entregas de dosis con relación al primer trimestre, triplicando el volumen, dijo a la prensa el portavoz Stefan de Keersmaecker.

“Creemos que, sobre la base de esto, tendremos suficientes dosis de la vacuna para alcanzar nuestro objetivo de aproximadamente el 70% de la población adulta”, señaló. Este cuadro “nos dejaría en una situación en la que tenemos suficiente inmunidad comunitaria para combatir el virus”, agregó.

El funcionario confirmó que las entregas de vacunas al bloque de 27 naciones en el primer trimestre ascendieron a 107 millones de dosis, muy por debajo de lo esperado.

Sin embargo, deberían suministrarse “entre 300 y 360 millones de dosis” hasta fines de junio. La UE tiene una población total de 450 millones, de los cuales 365 millones son adultos.

Para alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta, 255 millones de personas necesitarían estar completamente vacunadas, dos inyecciones en la mayoría de los casos, o solo una inyección con la vacuna producida por Johnson & Johnson.

Según un documento confidencial utilizado por los diplomáticos de la UE para monitorear las entregas de vacunas, 23 de los 27 Estados miembros deberían haber vacunado a más de la mitad de sus poblaciones de acuerdo al total de entregas en la primera mitad de este año.

El suministro insuficiente de las dosis prometidas por AstraZeneca, tema de una disputa muy pública entre la empresa y la Comisión Europea, significó un comienzo titubeante para el uso de esa vacuna en las campañas públicas.

Pero con el anuncio de Pfizer de adelantar entregas de sus dosis y la próxima llegada de las vacunas de Johnson & Johnson, existe una mayor confianza en que la UE avanzará con fuerza en el segundo trimestre.

Fuente: La República