Popolizio exhorta a presionar para acabar con el régimen de Maduro

La reunión del Grupo de Lima que se celebra este jueves en Ciudad de Guatemala para buscar una solución a la crisis que vive Venezuela arrancó con un llamado al diálogo y a la presión de la comunidad internacional para acabar con el régimen «ilegítimo» de Nicolás Maduro.


Durante las palabras de bienvenida el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, dijo «La presión internacional, por lo tanto, es clave para encontrar una salida efectiva. El trabajo conjunto de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en Venezuela será decisivo en esta etapa, así como todos los esfuerzos y procesos que se puedan sumar en este objetivo», proclamó.


El canciller peruano, que llamó la atención sobre el «éxodo masivo de venezolanos» ocasionado por la crisis y cuyas proporciones «ha excedido las capacidades nacionales de los países de acogida», reiteró su firme respaldo al líder del Parlamento Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, y a la Asamblea Nacional «democráticamente electa».


En esta línea, destacó la necesidad de «restaurar plenamente sus poderes» respetando la inmunidad parlamentaria de los diputados y rechazó «todo intento de restringir o limitar» su mandato constitucional por parte del «régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro.

Popolizio dijo que la nueva reunión del Grupo de Lima renueva su objetivo de «recuperar el orden constitucional y la democracia» en Venezuela, así como una solución «efectiva» a la crisis humanitaria que «atenta» contra la vida de millones de venezolanos, una situación que ya es «impostergable» por el impacto que tiene en su región.

El canciller peruano, que recordó que desde sus inicios el Grupo de Lima ha hecho llamados a la comunidad internacional para que contribuya a la búsqueda de soluciones efectivas a través de unas «elecciones libres y justas».