Policías y militares resguardarán centros comerciales desde días previos a celebraciones de Navidad y Año Nuevo

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informó este jueves que policías y militares resguardarán centros comerciales desde días previos a celebraciones con motivo de Navidad y Año Nuevo.

En declaraciones a la prensa durante su participación en la presentación nuevo servicio de emisión de copia digital de denuncia policial, el jefe del Gabinete Ministerial explicó que para el despliegue de agentes policiales y miembros de las Fuerzas Armadas se vienen reuniendo los titulares de los ministerios de Defensa y del Interior con autoridades ediles.

Martos recordó que el resguardo será como el que se dispuso para el pasado 1 de noviembre Día de Todos los Santos que evitó que ciudadanos llegaran a los camposantos como medida de prevención para mitigar posibles contagios del nuevo coronavirus.

“Nuestros ministros del Interior y Defensa, conjuntamente con los alcaldes, están teniendo reuniones, para que, así como se hizo un control en cementerios el día 1 de noviembre también se haga un control en los centros comerciales. No solamente los días de Navidad y Año Nuevo sino los días previos para evitar aglomeraciones y mayores contagios”, refirió.

Además, Martos informó que el último miércoles se reunió la comisión multisectorial que determina la reactivación de las actividades económicas en el país para evaluar la solicitud de aumentar la capacidad de aforo al 60% en los centros comerciales.

“Se está evaluando la factibilidad de incrementar el porcentaje del aforo en las tiendas comerciales porque lo que recomiendan los gerentes de centros comerciales es que días previos a la Navidad se incremente el aforo para que las personas en los últimos días no se incrementen y haya muchedumbres cuando vayan de compras. Pronto va a dar ese pronunciamiento”, anunció.

No obstante, el primer ministro indicó que toda reanudación de una actividad económica es sujeta a un análisis pese a que las cifras del avance de la pandemia continúen disminuyendo.

“Hay una gran cantidad de personas que aún no están contagiadas, y si nos descuidamos probablemente tendremos una segunda ola. Por eso, pedimos el máximo de cuidado y responsabilidad ciudadana y nosotros estamos optimizando la respuesta hospitalaria, aunque las cifras están bajando”, acotó.