Policía podrá ingresar a casas e intervenir a transgresores de las normas

Infractores serán multados por no acatar restricciones este 25 de diciembre y 1 de enero. Hoteleros temen sufrir pérdidas millonarias.

En su intento de frenar la propagación de la COVID-19, el gobierno a través del Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM prohibió la celebración de fiestas y las reuniones privadas durante Navidad y Año Nuevo, incluidas las que se lleven a cabo en domicilios con presencia de familiares.

De acuerdo al jefe de la División Policial Sullana, Jesús León Pairazamán, para ingresar e intervenir a las personas en las casas donde se celebren reuniones o haya aglomeración de personas, la Policía no necesita la presencia de un representante del Ministerio Público.

“Al existir ya este decreto, nosotros como Policía podemos ingresar, sin la presencia de un fiscal, a los locales o viviendas donde se esté celebrando una reunión. Se intervendrá a los asistentes y se les aplicará la multa que corresponda”, indicó el oficial de la PNP.

De acuerdo con la Policía, las visitas familiares están prohibidas. En el hogar solo deberán permanecer las personas que certifiquen a través de su documento de identidad (DNI), que efectivamente viven en el inmueble intervenido.

Por tal motivo, todos los peruanos deberán permanecer en sus casas de manera obligatoria los días 25 y 31 de diciembre, así como 1 de enero, de lo contrario, recibirá una sanción aplicada por un miembro de la Policía Nacional.

Las sanciones pueden ir desde los S/ 88.00, sin afectar otras sanciones que puedan derivar de la falta cometida. En cuanto al toque de queda, la multa por permanecer fuera del domicilio durante la inmovilización es de S/ 440.00.

A quienes circulen con sus vehículos durante el toque de queda, la Policía les retendrá su tarjeta de propiedad y licencia de conducir, imponiéndoles una sanción económica de S/ 6.450.

También serán sancionados quienes desarrollen actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, que demande aglomeración en la vía pública. En estos casos la sanción económica será de S/ 396.00.

El Decreto Supremo 179 estable que durante el horario del toque de queda (11 p.m., a 4:00 a.m.), solo pueden salir quienes trabajan en las actividades autorizadas, siempre que porten su pase laboral y carné de vacunación.

Pérdidas económicas

Sobre el impacto de estas medidas en diversos negocios y empresas en las fechas señaladas, el titular de la Asociación Piurana de Hoteles, Restaurantes y Afines, Oscar Soriano, dijo que si bien las restricciones contribuyen a evitar el contagio; en lo económico generaría que los empresarios, en especial, los de los hoteles y de algunos restaurantes sufrirán pérdidas cuantiosas.

“Para el día 24 de diciembre, día de la Noche Buena, no afectan mucho, porque es una celebración familiar, pero sí el 1 de enero, porque la mayoría de hoteles, si tienena huéspedes, siempre organizan fiesta de Año Nuevo. En ese sentido sí va a afectar, los empresarios podría dejar de ganar solo por esa noche medio millón de dólares”, manifestó el dirigente empresarial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, se mostró en desacuerdo con el confinamiento dispuesto por el Ejecutivo.

“Estamos muy de acuerdo en los controles y que los negocios y ciudadanos deben respetar los aforos, se tiene que solicitar la tarjeta de vacunación, exigir el uso de mascarillas; eso es muy necesario, pero hay que batallar contra la COVID -19 trabajando, no encerrados”, insistió Bereche.

Que cumplan

Al respecto el médico infectólogo, César Guerrero, indicó que si bien el Gobierno ha dispuesto la prohibición de las fiestas y reuniones de Navidad y de Año Nuevo, la población debe tomar conciencia y acatar la norma.

“Entiendo que estas medidas se aplican para evitar un poco el rompimiento de la burbuja social (familia). Porque cuando acudimos a fiestas podemos reunirnos con personas que no pueden estar vacunadas, estamos rompiendo esa burbuja social. Ahora solo queda que las personas acaten las normas”, indicó Guerrero.

El especialistas recomendó a la población continuar con el acatamiento de las medidas sanitarias, en especial el uso de la mascarilla, teniendo en cuenta que el coronavirus se transmite a través de las vías respiratorias.

Fuente: El tiempo