Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizan operativo conjunto antidrogas en la región Loreto

Presidente de la República y ministros del Interior y de Defensa supervisaron resultados

En operativo helitransportado y fluvial en la provincia de Putumayo, región Loreto, en la zona de frontera, la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) realizaron hoy un operativo conjunto de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas denominado Armagedón, logrando la destrucción de cuatro laboratorios de elaboración de droga y la intervención de 51 personas, en su mayoría ciudadanos extranjeros.

Hasta la zona viajaron el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, y el titular de Defensa, José Huertas Torres, quienes supervisaron los resultados del operativo.

 

El ministro del Interior, Mauro Medina, detalló que participaron 350 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y tres fiscales del Ministerio Público, quienes contaron con el apoyo de cinco helicópteros, aviones y cañoneras (embarcaciones).

Precisó que el operativo se realizó en la zona próxima a la laguna Pacora en el Alto Putumayo. Ahí fueron intervenidas 51 personas y se destruyeron cuatro laboratorios de elaboración de cocaína, equipos y materiales, además de insumos químicos y hoja de coca utilizada de forma ilícita.

En la operación también se hallaron 15 galones de sulfato de cocaína, paquetes de marihuana y accesorios diversos como cilindros, paneles solares y máquinas picadoras de hoja de coca.

“La operación Armagedón ha estado dirigida a un reposicionamiento del Estado, interviniendo contra el tráfico ilícito de drogas y la presunta presencia ilegal de ciudadanos extranjeros” afirmó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, manifestó que es política del Gobierno cuidar y proteger la zona de frontera. Se tomó la decisión de intervenir en el Putumayo al detectarse la incursión de ciudadanos extranjeros, por lo cual se declaró el estado de emergencia para una correcta intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

“Estamos trabajando en todos los frentes para combatir el narcotráfico y la corrupción cueste lo que cueste y caiga quien caiga”, señaló.

Por su parte, ambos ministros destacaron la envergadura y resultados del operativo conjunto y ratificaron la continuación de operaciones similares contra ilícitos como el narcotráfico según sus competencias.