Policía Nacional rescató a 843 víctimas de trata de personas en lo que va del año

En el marco de la Campaña Corazón Azul, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, informó que, de enero a junio de este año, la Policía Nacional del Perú rescató a 843 víctimas de trata de personas en diversas regiones del país.

Refirió que entre las víctimas rescatadas se encontraban 90 extranjeras (57 venezolanas, 20 ecuatorianas, 10 colombianas, una brasileña, una boliviana y una española).

Durante el acto simbólico de encendido de las luces azules en el frontis del Ministerio del Interior, realizado el jueves último -que significa la renovación de compromiso y solidaridad con las víctimas-, Medina Guimaraes sostuvo que “la trata de personas es un delito que somete en primer lugar a mujeres, niñas, niños y adolescentes (…) por lo cual, es importante informar que del total de 843 víctimas rescatadas, 93 fueron niñas, niños y adolescentes (71 mujeres y 22 hombres)”.

Asimismo, la autoridad del sector Interior indicó que producto de los 543 operativos policiales, tanto de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) y de los Departamentos de Investigación de Trata de Personas (Depintrap) se intervinieron a 524 personas por el delito de trata de personas (134 mujeres y 390 varones).

Frente a esta situación, el ministro invocó a la población a denunciar este tipo de hechos para reducir su alta incidencia. “El Estado y la ciudadanía debemos participar activamente para combatir esta lacra que hace mucho daño a nuestra niñez y juventud”, enfatizó.

Como parte de los avances contra este delito, el ministro Medina Guimaraes informó que, a escala nacional, se brindó asistencia técnica a las redes regionales de trata de personas para la elaboración de sus planes regionales.

“Esto ha dado como resultado la elaboración de 19 planes regionales, de los cuales ya se han aprobado 9 correspondiente a Lambayeque, Madre de Dios, Tacna, Puno, Moquegua, Huánuco, Arequipa, Tumbes y La Libertad”, subrayó.

Además, como parte del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, centrado en la víctima rescatada, el Ministerio del Interior compró kits de primera atención, la cual consta de productos de primera necesidad para el momento del rescate.

En cuanto al fortalecimiento de la Policía Nacional especializada en combatir este flagelo, Medina Guimaraes informó que se ha elaborado el nuevo Sistema RETA versión 2.0 que incorpora nuevos módulos de registro sobre trabajo forzoso, tráfico ilícito de migrantes, explotación sexual y delitos conexos a la trata de personas.

Campaña Corazón Azul

El año 2014 el Perú se adhirió a la campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el fin de sensibilizar e informar a la población en torno a este delito y promover la denuncia de casos, en el marco del Día Mundial que es el 30 de julio.

Entre otras actividades, como parte de la campaña que lleva el slogan “Tu libertad no se compra, tu dignidad no se vende”, y en unión con la empresa Telefónica y Movistar, desde el 13 de julio se envían a los celulares mensajes de texto preventivos contra la trata de personas a nivel nacional.

Por último, el ministro del Interior invitó a los vecinos a visitar hoy sábado 21 de julio, de 10 a.m. a 8 p.m., la Feria Multisectorial que se realizará en la Alameda Chabuca Granda. En la actividad participarán las instituciones integrantes de la comisión multisectorial y organizaciones civiles. Serán 24 stands informativos sobre los avances, herramientas y canales de denuncias de este delito.