Policía busca a obrero que abusó y embarazó a una niña en Arequipa

La Policía busca al obrero Ernesto Yanarico Huacani (23). Sobre él pesa una orden de captura expedida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, que dispuso su prisión preventiva de 8 meses para que afronte, desde la cárcel, la acusación de violación sexual en agravio de una menor de 13 años, quien se convirtió en madre, luego del ultraje.

La fiscal Adela Cuba, de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Contra La Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, fue quien planteó la medida coercitiva contra Ernesto Yanarico, quien abusó de la menor en 2019.

Aprovechó la cercanía en la vivienda que alquilaban

De acuerdo con las investigaciones hechas por la fiscal, la niña vivía junto a sus padres en una habitación alquilada del inmueble Nº 209 de la calle Tambopata del sector de Zamácola, Cerro Colorado, donde también vivía Ernesto Yanarico Huacani.

Una noche, a principios de agosto, los padres de la menor salieron por cuestiones de trabajo. La niña, que entonces tenía 12 años, salió de su cuarto para ir al baño de uso común.

En el camino, el obrero la abordó y la condujo por la fuerza a los servicios higiénicos donde abusó de ella.

La víctima no dijo nada por temor a la reacción de su padre. A mediados de enero del presente año, la niña tuvo un fuerte dolor estomacal por lo que su madre la llevó a un consultorio particular donde se enteraron que estaba embarazada.

Tenía 22 semanas de gestación y el 10 de mayo, Día de la Madre, fue sometida a una cesárea convirtiéndose en mamá a una edad muy corta.

Los familiares del violador se comunicaron con la mamá de la víctima para pedirle que retire la denuncia a cambio de asumir el cuidado del bebé. Hoy solo quieren que se haga justicia para la niña, que continúa con sus estudios escolares además de cuidar a su bebé.

Sanción. La cadena perpetua le espera a Ernesto Yanarico, quien está no habido y se presume que estaría refugiado en un caserio de Capachica, Puno.