¿Podría subir el Impuesto a la Renta de ventas y alquileres?

La reforma tributaria propuesta por el Gobierno incluye una serie de cambios en el Impuesto a la Renta (IR), entre los cuales se incluye una modificación en los montos que se paga por rentas de primera y segunda categoría.

“Modificar el aspecto cuantitativo, la determinación y las tasas del impuesto a la renta de las rentas de primera y segunda categoría, incluyendo reglas de habitualidad y la adopción de rentas fictas y/o presuntas”, indica el proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

Las rentas de primera categoría son aquellas de ingresos obtenidos por el alquiler de viviendas o casas, mientras que las rentas de segunda categoría corresponden a la venta de inmuebles. En ambos casos la tasa del impuesto es de 5%.

Al ser consultado por la nueva tasa que se plantea con la reforma tributaria, el ministro de Economía, Pedro Francke, precisó que esta podría aumentar hasta a 10%.

“Sobre las rentas de primera y segunda categoría nosotros pensaríamos aumentarlas ligeramente, no más de 10% a lo máximo”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que será prioridad del Gobierno sacar lo antes posible las normas relacionadas al impuesto a la renta y a los impuestos que son de periodicidad anual.

“Esperemos que las normas referidas a ese tipo de impuestos salgan antes de fin de año”, agregó Francke.

Cabe indicar que con el total de medidas planteadas en la reforma tributaria, por el momento el MEF estima que se incrementará en S/ 12 mil millones adicionales los ingresos del Estado.