Poderoso huracán Grace provoca lluvias torrenciales en 16 estados de México.

El huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y ya en tierra, provoca lluvias intensas en al menos 16 estados del centro de México, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los estados que resienten lluvias torrenciales son Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; lluvias intensas Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias muy fuertes en Guanajuato y Morelos y fuertes el Estado de México y la Ciudad de México.
En su reporte más reciente, a las 7.00 horas (12.00 GMT), el organismo indicó que Grace continúa en tierra aproximadamente a 20 kilómetros (km) al sur-sureste de Tulancingo, Hidalgo, y a 100 km al este-noreste de la Ciudad de México.



Registra vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 170 km/h y se desplaza hacia el oeste-suroeste a 22 km/h.
El ciclón tocó tierra como huracán categoría 3 a las 12.30 horas del sábado (05.30 GMT) al norte del municipio de Tecolutla, Veracruz.

Daños en cientos de viviendas

El impacto y avance de Grace, con intensas lluvias y vientos de hasta 190 kilómetros por hora, dejó cientos de viviendas dañadas en el estado de Veracruz y hasta ahora no se reportan víctimas mortales.
Los efectos del fenómeno meteorológico se sintieron con mayor intensidad en el norte de Veracruz, en una región petrolera, rural e indígena, donde sus habitantes reportaron horas de zozobra y terror.

En los municipios de Poza Rica, Tihuatlan, Cazones y la sierra de Papantla los reportes preliminares dan cuenta de cientos de viviendas dañadas, caída de árboles, bardas y anuncios espectaculares.
Una amplia franja de poblaciones se encuentran sin energía eléctrica e incomunicados por el cierre de carreteras federales, estatales y locales; además se cortó la comunicación celular.


Fuente: Agencia EFE