Poder Judicial rechaza pedido de Luis Galarreta para que le precisen los cargos que le acusan

El Poder Judicial rechazó el pedido del secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, para que le precisen los cargos que se le imputan en la investigación preliminar que se le inició, presuntamente por pertenecer a una organización criminal que habría pagado más de 12 millones de soles para que la ex candidata Keiko Fujimori pase a la segunda vuelta electoral en las últimas elecciones presidenciales con un candidato que no pueda vencerla.

La Tercera Sala de Apelaciones Nacional rechazó el pedido del abogado del ex congresista Luis Galarreta Velarde y confirmó la resolución de primera instancia del Decimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que declaró infundado su solicitud de tutela de derechos donde solicitaba que la Fiscalía le precise todos los cargos que se le acusa para poder declarar el 10 de enero.

El Tribunal señala en su resolución que el Ministerio Público si cuenta con una imputación mínima y razonable de acuerdo al caso concreto, que la imputación necesaria no es un asunto matemático ni de detalles extremados y que la finalidad de la investigación preliminar será determinar si en realidad se produjo la realización de los delitos, por lo que el Ministerio Público dispuso las diligencias necesarias, pertinentes y urgentes para el total esclarecimiento de los hechos.

El Ministerio Público inició investigación el 8 de julio de 2021, contra Luis Galarreta y otras 14 personas a raíz de una denuncia presentada por el ex juez Malson Urbina y su hija en la que se da cuenta sobre presuntos pagos que se habrían realizado en las elecciones presidenciales de 2021 a cada elector después de votar a favor de Keiko Fujimori.

Además se les imputa presuntamente de haber traído cantidad de dinero del banco de Suiza y acordado con pagar 4,050 dólares o premiar a determinados electores con cargo a que le presente fotografías del sentido de la votación y se habrían dado hechos de falsificación de documentos. El popular