Pobreza agraria en el Perú se incrementó en el 2020

LIMA. Los agricultores esperan que los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo se pronuncien respecto a su plan para mejorar la agricultura familiar. La falta de políticas públicas en ese sector no solo los afecta a ellos, sino también al país entero, expresó Conveagro en un comunicado. Por ejemplo, hubo un alza de precios en el pan, ya que el 90% del trigo es importado, alertaron. 

“Hemos leído sus planes de gobierno, aunque tienen cierto nivel de acierto, no van a solucionar un problema histórico. Es tiempo de escucharnos, analizar y construir políticas públicas para el desarrollo de la actividad productiva más importante para la seguridad alimentaria. Asegurar alimentos nutritivos para toda la población.”, afirmó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Según Grade, la pobreza agraria y no agraria incrementó 5.5% en 2020. Esto significó que miles de familias de agricultores volvieron a ser pobres. Marzo, abril y mayo fueron los peores meses, debido a la cuarentena. “Somos 2,2 Millones de familias agricultoras que tenemos el deber de producir alimento nutritivo, sin embargo la economía se detuvo solo para beneficiar a escasos grupos importadores que no generan trabajo”, indicó Cárdenas.

Fuente: INEI

Conveagro y 13 gremios suscritos han presentado un documento formal a los dos candidatos a la presidencia para pactar una reunión. Con esta iniciativa se espera que en el próximo gobierno se planteen más acciones que favorezcan al sector agrícola, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe