PNP no reconoce responsabilidad en violenta represión durante Marcha Nacional del 14 de noviembre

En la primera primera comparencia pública de la Policía Nacional del Perú, el General PNP Víctor Zanabria,  jefe de la Región Policial Arequipa, no reconoció  ninguna culpa en las consecuencias de la violenta represión policial en la protestas del 12 y 14 de noviembre en contra del régimen de Manuel Merino, que dejaron como saldo la muerte de los jóvenes Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22), más de 200 heridos (23 graves) y dos desaparecidos.

Pese a las evidencias registradas por los manifestantes y medios de comunicación, Zanabria insistió en que no se puede culpar a toda la policía por un posible hecho “aislado”, como el uso de una escopeta con canicas. “La responsabilidad es personalísima e individual“, señaló en declaraciones a Canal N.

Respecto a la identificación del oficial que estuvo al mando del brutal operativo de represión policial de la protesta pacífica del sábado en el Centro de Lima, el jefe de de la Región Policial Arequipa evitó dar nombres y responder sobre la cantidad de agentes que están bajo investigación interna administrativa en el Fuero Militar Policial. 

Este lunes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir una investigación preliminar en contra del expresidente, Manuel Merino de Lama, el exprimer ministro, Ántero Flórez Aráoz, y el titular del Interior, Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Pintado Sánchez, durante la Marcha Nacional desarrollada el pasado 14 de noviembre.

Ávalos indicó también que a los mencionados también se les indagará por presuntas lesiones leves y graves, así como desaparición forzada en agravio de personas a determinar, en el marco de un contexto de violación de los derechos humanos. “En los últimos días, hemos sido testigos de lamentables hechos que han enlutado, hasta el momento, a dos familias peruanas y que mantienen en zozobra aun a otras, por el desconocimiento del paradero de sus familiares. Frente a ello, la Fiscalía de la Nación expresa su rotundo rechazo“, indicó.

Asimismo, informó que la Fiscalía Provincial Especializada en Derechos Humanos abrió una investigación preliminar en contra de quienes resulten responsables por el presunto delito de desaparición forzada, indagación que se realizará con el registro de las cámaras de seguridad de las zonas en las que se produjeron los hechos durante la movilización ciudadana en contra del régimen de Merino de Lama.

Fuente: lamula.pe