PNP: de enero a julio se han registrado 8,500 denuncias por delitos cometidos por extranjeros

Según un informe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), de enero a julio de este año se han registrado 378 mil denuncias por distintos delitos cometidos en el país. De esta cifra, 8500 denuncias (2%) fueron por delitos cometidos por extranjeros.

Así se reveló a través del programa Punto Final de Latina. De dicho 2%, 7 mil denuncias fueron porque el delito lo cometió un ciudadano venezolano. El informe del referido programa se basa en la promesa realizada por Pedro Castillo en su Mensaje a la Nación. Ahí dijo que los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas para salir del país.

“El principal problema que tenemos, en este caso en específico, es que no tenemos frontera con Venezuela. Al no tenerlo, no podemos expulsarlo al país de Ecuador, Colombia o Brasil porque no lo permiten. Están cerradas las fronteras y no está permito la expulsión hacia esos países”, señaló el ministro del Interior, Juan Carrasco, para Punto Final.

“Expulsaremos a los ilegales”

En ese sentido, el jefe del sector Interior también indicó que cuentan con un plan para la expulsión de extranjeros del país. Aseguró que el mismo presenta tres partes.

La primera, es la verificación de quienes están de manera ilegal en el país. Subrayó que existen normas migratorias que obligan a todo inmigrante a portar un carné de extranjería, un pasaporte, o un documento que los autorice a estar en el Perú.

“Aquellos que no lo tienen definitivamente han infringido las normas migratorias y tienen que ser expulsados”, resaltó el ministro Juan Carrasco. Por otro lado, la segunda parte está relacionada con aquellos que cometen delitos o infracciones dentro del país, como faltarle el respeto a la autoridad y al ciudadano peruano.

“Ellos también son sometidos a un procedimiento y finalmente serán expulsados del país por resolución. Y el tercer grupo son los que están sentenciados y están cumpliendo su condena en un penal del Perú”, advirtió el titular del sector Interior.

El popular