Plaza San Martín: trabajadores de salud protestan por mejoras laborales y contra régimen de terceros

Diferentes gremios de enfermerostecnólogos, entre otros profesionales del Ministerio de Salud y EsSalud protestaron en Plaza San Martín por mejoras laborales en el sector, puesto que aún se dan contratos por terceros y CAS que desconocen los beneficios de planilla.

Además, indicaron que están en contra de la demanda inconstitucional a la Ley 31039 presentada por el presidente de la República, debido a que se desconoce un trabajo digno y contar con un seguro social en medio de la pandemia.

Zoila Cotrina, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Ministerio de Salud, manifestó en La República que seguirán en protesta hasta ser escuchados por el Ejecutivo. Caso contrario, podrían acatar una huelga indefinida nacional

“Estamos en una acción de protesta porque el presidente ha hecho una demanda constitucional a la Ley 31039, la cual es importante para la justicia social para los trabajadores porque nosotros venimos atravesando una situación de precarización laboral”, indicó.

Por otro lado, señaló que esta precarización viene desde anteriores gobiernos, donde tenían modalidades de empleo sin beneficios para el trabajador. “En ese sentido, estamos todos los profesionales tanto como el Ministerio de Salud y otros estamos aquí porque nos desconocen y nos dan contratos de terceros y CAS, los cuales no cuentan los años de servicio”, aseguró.

También, mencionó que “así como el presidente acota que los profesionales de salud son importantes y deben tener beneficios, esto debería cumplirse en la práctica”. Agregó que se reúnen los representantes de cada gremio todos los días para evaluar la situación y seguir implementando las medidas sanitarias.

“Se esta desconociendo un seguro de salud y un trabajo digno. A un acceso a los puestos cuando hay muchos que tenemos hasta dos carreras profesionales y especializaciones”, dijo. Cientos de los trabajadores alzaron su voz de protesta para ser escuchados en medio de la crisis nacional.

Fuente: La República