Plataforma provincial de Defensa Civil pide declarar a Sullana en emergencia

La plataforma provincial de Defensa Civil solicitó declarar en emergencia a la provincia de Sullana, región Piura, durante la reunión convocada por el alcalde Power Saldaña Sánchez, con el objetivo es canalizar mayor ayuda en favor de los damnificados y afectados que dejó el sismo de magnitud 6.1 registrado la semana pasada.

El pedido presentado por el burgomaestre de Sullana, Power Saldaña Sánchez, ante los representantes de las instituciones de primera respuesta que acudieron a la cita, se sustentó en los informes preliminares de daños, así como en las constantes réplicas que mantienen en vilo a la población.

“Las condiciones son más que suficientes para declarar en emergencia a la provincia de Sullana. Esta solicitud será enviada al gobierno regional para que canalice la ayuda de manera urgente ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Gobierno nacional”, refirió.

El petitorio fue aprobado por unanimidad por los burgomaestres de Miguel Checa, Marcavelica y Querecotillo. También por la Subregión de Salud, Ejército del Perú, Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Subprefectura, Beneficencia Pública, entre otras instituciones de primera respuesta que pertenecen al Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL).

De acuerdo con el reporte preliminar de daños, en Sullana hay 52 heridos, 320 afectados y 14 damnificados; en Miguel Checa, 400 casas dañadas; en Marcavelica, mil viviendas afectadas y 300 colapsadas, y en Querecotillo, 26 casas en evaluación. Además, 7 centros de salud y 33 colegios presentan daños en su infraestructura.

Ayuda humanitaria

Por otro lado, el alcalde Saldaña Sánchez dispuso la entrega de ayuda humanitaria en el distrito de Miguel Checa. De esta manera, los productos de primera necesidad llegaron a los sectores como San Francisco, inmediaciones del cementerio y a 27 de Marzo, donde se han instalado ollas comunes para alimentar a los afectados y damnificados que duermen a la intemperie.

En la víspera se entregó apoyo a los damnificados de los sectores San Pedro y San Pablo del centro poblado Somate Alto. Andina