Plantean la destitución de alto magistrado por hacer propuestas indecorosas a una trabajadora

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa, elevó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) una propuesta de destitución contra el juez Víctor Reyes Alvarado, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, por realizar “propuestas indecorosas de índole amoroso y sexual” contra una servidora de su jurisdicción.

Según consta en la Resolución N° 057-2020, el juez superior aprovechó su alto cargo para incurrir en estas conductas contra la trabajadora, “quien por su condición de subordinada no pudo exteriorizar de manera abierta su malestar e incomodidad; lo cual constituye un acto impropio de un magistrado de la más alta investidura en su distrito judicial”.

La OCMA también señala que este tipo de conductas pone en evidencia “un uso abusivo de poder que desmerece el cargo de presidente de Corte”, lo que constituye, “un atentado público contra la buena imagen del Poder Judicial y del servicio de justicia”.

La mencionada resolución señala además que, con el fin de garantizar la recta administración de justicia, se dispuso la suspensión preventiva del magistrado para ejercer cualquier cargo en el Poder Judicial, hasta que la JNJ resuelva su situación jurídica.

La JNJ tiene entre sus funciones aplicar la sanción de destitución a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles. Los magistrados destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.