Plan policial descubierto: Identifican a jefes policiales a cargo de ofensiva contra protestas

Un informe de La República, revela que los policías a cargo, quienes hicieron uso de perdigones y gas lacrimógeno, habrían recibido órdenes de sus superiores y no actuaron por libre albedrío.

Al frente del Comando General estuvo el jefe de la Región Policial de Lima, general Jorge Cayas Medina, y como jefe operativo, el titular de la División de Servicios Especiales, el coronel Carlos Villafuerte Salas, quienes respondían al subcomandante general, Jorge Lam Almonte, quien coordinaba con el exministro del Interior de facto Gastón Rodríguez Limo.

Bajo el mando del general Jorge Cayas Medina y del general Carlos Villafuerte Salas actuaron: El mayor Rodolfo Bautista Schwartz en el primer sector, el comandante Segundo Santillán Tafur en el segundo sector, el comandante Enrique Valderrama Castillo en el tercer sector, el mayor Eduardo Salas Valdivia en el cuarto sector.

Además el comandante Luis Castañeda Urbina estuvo a cargo del quinto sector; Jesús Alzamora Green en el sexto y el séptimo sector a cargo del mayor Alberto Alcántara Jara. En el patrullaje motorizado, el mayor Martín Miranda Rubio.

ÓRDENES DE DISPARAR

Pero aparte del plan de operaciones también hay testimonios que revelarían que hubo órdenes de disparar. Esta hipótesis se basa en una denuncia presentada por el suboficial técnico de tercerca PNP, Ericson Chávez Huaraca contra su superior, el coronel Pery Tenorio. En el documento ha sido presentado ante la Inspectoría General de la Policía Nacional y la Fiscalía Suprema Militar Policia.

Según el testimonio del suboficial Ericson Chávez, quien era parte de la Unidad de Servicios Especiales (USE) Norte Puma, relata que se encontraba entre el cruce de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón Camaná como lanzador de bombas lacrimógenas cuando observó que los manifestantes pretendían romper el cerco de seguridad. Tras ver esto, decidió disparar una lacrimógena cumpliendo el protocolo establecido, sin embargo el coronel Percy Tenorio de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) lo llamó para increparle por su accionar.

Percy Tenorio no solo lo insultó también le propinó un golpe en la cabeza por desobeder sus órdenes. Esa noche, el coronel se encontraba como apoyo del jefe de la Séptima Región Policial Lima, general PNP Jorge Cayas Medina, quien dependía del Subcomandante General de la PNP, Jorge Lam Almonte.

En su manifestación, publicada por La República, Chávez Huaraca dice que los efectivos de la USE y de la Diroes dispararon según las órdenes del coronel PNP Percy Tenorio Gamonal.

“Es así que en esas circunstancias observo y escucho los gritos humillantes y vejatorios contra mi persona procedentes del coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, quien es director encargado de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). (…) En forma airada me llama: ‘¡Oeeee! Ven acá. ¿Quién te ha dicho, ah? ¿Quién chucha te ha dicho, ah?’, reprochando mi accionar. Al explicarle mis funciones, este en forma sorpresiva y a traición (me) lanza un fuerte golpe de puño a la altura de la cabeza y la nuca, golpe que fuera amortiguado por el casco de seguridad que tenía puesto. Por lo que de forma inmediata reclamé la agresión y la forma de maltratarme”, narra.

Su testimonio podría confirmar que el uso de armas durante la noche del 14 de noviembre estaba sujeto a las órdenes de oficiales superiores de la PNP, lo que demostraría una línea de mando. Una información clave para determinar las responsabilidades por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado que se producieron entre las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.

Fuente: wayka.pe