PL PROPONE ASCENSO POLICIAL BASADO EN ANTIGÜEDAD POR MERITOCRACIA

El congresista de la República, Humberto Acuña Peralta presentó un proyecto de ley que plantea modificar los factores de evaluación para el ascenso en la Policía Nacional del Perú.

La propuesta se basa en innovar con la antigüedad por meritocracia, determinando un puntaje por segmentos, lo que conllevará a tener policías con experiencia, a diferencia de la ley 1149 – Ley de la Carrera y situación de la PNP y su modificatorias Decreto Legislativo Nº 1230 y N° 1242, que no la establece.

El proyecto de ley toma en cuenta el esfuerzo que realizan todos los miembros aspirantes al grado superior inmediato de la policía nacional, estableciendo cinco grupos de quintos (1er, 2do, 3ero, 4to y 5to quinto). También a quienes culminen satisfactoriamente sus estudios se les entregará una constancia la cual acredita su logro alcanzado y la respectiva calificación, tratando a todos con equidad y así evitar que ningún aspirante quede sin calificación alguna, preservando una competencia objetiva.

“La ley actual de la carrera policial no propone este criterio, por lo tanto, nosotros planteamos un trato equitativo y proporcional, valorando todo el esfuerzo realizado por los miembros aspirantes al grado superior inmediato en la institución policial”, indicó el congresista Humberto Acuña.

De aprobarse la iniciativa legal se reconocería el derecho al 80% de policías postergados por más de 30 años, mediante el acceso a puntaje en todos los quintos eliminando un tema clasista y de desigualdad. La normativa actual habría generado en varios casos, beneficios de grupos o promociones que alcanzan un ascenso por padrinazgos o presuntos actos de corrupción, dejando de lado el criterio de antigüedad y meritocracia.

Chiclayo, 04 de julio de 2020

Coordinación de Prensa