PJ evalúa reconformar las Salas Penales de la Corte Suprema

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, autorizó al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, estudiar la posibilidad de reconformar la integración de las Salas Penales de la Corte Suprema.

A través de un comunicado, se informó que esto se da a fin de garantizar la transparencia de las investigaciones, que se llevan a cabo debido a las últimas denuncias publicadas en los medios de comunicación.
Frente a estos hechos, la Sala Plena de la Corte Suprema deploró enfáticamente lo sucedido y “demanda la realización de investigaciones objetivas y rigurosas, dentro de un procedimiento justo y equitativo, por los órganos constitucionalmente competentes”.
Estos órganos son el Consejo Nacional de la Magistratura, la Fiscalía de la Nación, la Oficina de Control de la Magistratura y el Congreso de la República.
Respecto a las conversaciones que se desprenderían de los audios publicados, entre jueces con determinados abogados, se dispuso que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial elabore normas administrativas y dicte protocolos que reglamenten con precisión las entrevistas.
“En virtud de que también los audios hacen referencia, de una u otra manera, al Consejo Nacional de la Magistratura (…) se determinó solicitar que la Comisión de Constitución del Congreso de la República reinicie el debate correspondiente y someta a discusión el Proyecto de Reforma elaborado por esta Sala Plena”, indica el comunicado.