PJ evalúa pedido de extradición contra Alejandro Toledo por caso Ecoteva

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema evalúa el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y la ex primera dama Eliane Karp por el caso Ecoteva.

La audiencia de extradición se inició a las 08:30 horas.

Toledo y su esposa son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos. Según los fiscales del equipo especial Lava Jato, el ex jefe de Estado habría favorecido a las empresas Odebrecht y Camargo y Correa en la licitación de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur a cambio del pago de sobornos por 35 millones de dólares.

El dinero fue pagado a través de las cuentas del empresario israelí Josef Maiman y luego transferido a empresas offshore, entre ellas Ecoteva Consulting Group, presidida por Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

La fundación Ecoteva adquirió en Lima una residencia en la urbanización Camacho y una oficina en la torre Omega, en Surco, y además canceló las hipotecas de las dos casas de propiedad del exmandatario.

La audiencia, inicialmente prevista para el 18 de febrero, fue suspendida por el juez San Martín, presidente de la sala, debido a que no se cumplió con notificar a las partes.

El expresidente Toledo se encuentra detenido en Estados Unidos afrontando un proceso de extradición por el presunto pago de coimas de la empresa Odebrecht.

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza es el encargado de sustentar el pedido para que se declare procedente la extradición. En defensa de Toledo y su esposa participa su abogado, Roberto Su.

De aprobarse la extradición por el caso Ecoteva sería el segundo pedido de este tipo contra el exmandatario. Andina