PJ confirma fallo que rechazó cuatro recursos presentados por César Hinostroza

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó el fallo que rechazó cuatro tutelas de derecho presentadas por César Hinostroza en la investigación que se le sigue por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El exjuez argumentó que no se habían precisado adecuadamente los cuatro delitos que se le atribuyen: organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias agravado, en perjuicio del Estado peruano.

Sin embargo, la sala que preside la jueza Elvia Barrios declaró infundada la medida, que buscaba anular la decisión en primera instancia del juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca.

El Poder Judicial precisó que la investigación preparatoria tiene por finalidad determinar si la conducta incriminada es delictuosa, las circunstancias o móviles de la perpetración, así como la identidad de sus protagonistas y del daño.

César Hinostroza, quien afronta un proceso de extradición, se encuentra en España, adonde fugó el 7 de octubre del 2018, pese a tener una orden de impedimento de salida, luego de que el Congreso lo destituyera del cargo por las investigaciones en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.