Piuranos deben organizarse para enfrentar a la COVID

En lo que va de mayo, hasta el 15, se registran en la región alrededor de 14 fallecidos por la COVID-19 y 229 casos nuevos.

La participación ciudadana es necesaria en las acciones preventivas contra la COVID-19, el control de las medidas sanitarias debe tener un enfoque comunitario y es importante que se convoquen a las organizaciones de bases, como las juvecos.

Así lo dio a conocer el biólogo y especialista en Epidemiología, Edward Pozo, quien, además, indicó que, si la comunidad se organiza, puede ayudar a tener un mejor reporte y control de los casos.

“Necesitamos que la comunidad se organice dentro de su jurisdicción y pueda, por ejemplo, notificar casos en alguna vivienda y apoyar a las brigadas para que hagan la intervención adecuada y empezar con las acciones de prevención, con la finalidad de que los cercos epidemiológicos sean efectivos. También necesitamos que se fortalezcan los establecimientos de salud”, expresó.

El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, explicó que tener a la comunidad como aliada permitirá que los cercos epidemiológicos sean activados rápidamente, por lo que la vigilancia sería más eficiente. Asimismo, dijo que los municipios e Indeci deben integrarse en esta estrategia, ya que pueden dar el soporte alimenticio a las familias que tengan que ser aisladas.

“Hay que intervenir e incluir a la población, priorizando los focos rojos de contagios, pero para ello se tiene que dar a conocer cuáles son”, sostuvo.

Incremento de casos

Para Barrena, la cifra de fallecidos ha vuelto a crecer por lo que recomendó no bajar la guardia con las recomendaciones sanitarias ya conocidas, lavado de manos, uso de doble mascarilla, protector facial.
Explicó que entre el 1 al 15 de mayo se han reportado 3.435 casos; por día, el registro es de 229 personas.

Respecto a las defunciones, son 14 por día. Asimismo, dijo que la cifra de casos podría variar si se tamiza más a la gente, ya que en lo que va mayo solo aplicaron 361 pruebas y en enero se tamizaba a más de mil personas.

“En la semana 18, que va desde el 2 al 8 de mayo, se reportaron 12 fallecidos por día; sin embargo, en la semana siguiente la cifra subió a 14 defunciones. En todo mayo, hasta el 15, son 205 muertes registradas en la región. Enero cerró con 270 fallecidos”, concluyó el médico.

Empresa privada

El personal del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana ha solicitado a las empresas privadas de la región la donación de accesorios médicos, equipos de cómputo y otros enseres necesarios para ampliar y mejorar la atención en el nosocomio de contingencia Virgen de Fátima, instalado en el estadio Campeones del 36.

El director del nosocomio, Dante Ramírez Ríos, explicó que se necesita de la ayuda de la empresa privada, pues la nueva gestión ha puesto todo su esfuerzo para traer más especialistas y brindar una mejor calidad de atención a los pacientes de COVID –19, pero para hacerlo requiere apoyo.

Entre los requerimientos del nosocomio están cinco computadoras con procesadores Core I5 y Core I7, y el mismo número de impresoras láser o multifuncionales, necesarias para revisar imágenes de alta resolución y emitir informes a los familiares, en los que se detalle el estado de los pacientes, sobre todo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, se necesita mayor cantidad de balones de oxígeno, máscaras snorkel y cánulas de alto flujo. También hacen falta hornos microondas, una refrigeradora y hervidores eléctricos, además de mesas y sillas plásticas para los ambientes de alimentación de los nuevos especialistas.

Ramírez explicó que con estas donaciones se agilizará la atención en las áreas críticas y se reducirá el tiempo de espera de información del estado de los pacientes. Quienes quieran apoyar esta iniciativa pueden coordinar directamente con la Dirección o la Oficina de Imagen Institucional del Hospital de Apoyo II–2.

Datos

*Se registran desde que empezó la pandemia 109.419, los distritos que lideran las cifras son: Piura, Sullana, Talara y Paita.

* De acuerdo a la sala situacional de la Diresa, hasta el 15 de mayo, 120 personas están en UCI, y hay en toda la región 308 camas disponibles para hospitalización.

Fuente: eltiempo.pe