Piura tendrá proyecto de suministro eléctrico

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) detalló que Madre de Dios y Piura contarán próximamente con dos proyectos eléctricos importantes que permitirán mejorar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico en diversas provincias.

Mediante un concurso público, Proinversión adjudicó a la empresa Celeo Redes S. L. U. los proyectos Línea de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado-Iberia y Subestación Valle del Chira de 220/60/22.9 kV, que en conjunto suman una inversión de 28,8 millones de dólares.

Según el viceministro de Electricidad, Víctor Murillo, la ejecución de ambos proyectos contribuirá al desarrollo económico de Madre de Dios y Piura a través de la construcción de nueva infraestructura de transmisión eléctrica, que permitirá contar con energía confiable, mejorar la calidad de vida de la población y dinamizar sus actividades económicas.

El Minem estimó que ambas iniciativas beneficiarán a más de 560.000 personas entre ambas regiones. La puesta en operación comercial se daría para noviembre de 2023 para la Subestación Valle del Chira, y en febrero de 2025 para la Lína de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado-Iberia.

El proyecto Línea de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado – Iberia tiene por objetivo abastecer con suministro eléctrico continuo y confiable a la ciudad de Iberia, poblaciones de diversas comunidades aledañas, como Iñapari, y cargas industriales de la zona, con energía proveniente del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

En tanto, la Subestación Valle del Chira 220/60/22.9 kV permitirá mejorar el sistema eléctrico de transmisión en el anillo 60 kV Paita– Sullana, beneficiando con suministro eléctrico de calidad a miles de personas en la región Piura, otorgando solidez a las operaciones del sistema eléctrico en el norte peruano.

Se calcula que ambas iniciativas beneficiarán a más de 560 mil personas de ambas regiones del Perú, y la puesta en operación comercial está prevista para noviembre de 2023, en el caso de Subestación Valle del Chira, y febrero de 2025, en el caso de la Línea de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado – Iberia.

Esta importante adjudicación se concretó de manera transparente, tras un esfuerzo conjunto del Minen, el Ministerio de Economía y Finanzas, Osinergmin y Proinversión.

Datos

* La Subestación Valle del Chira 220/60/22.9 kV permitirá mejorar el sistema eléctrico de transmisión en el anillo 60 kV Paita–Sullana, beneficiando con suministro eléctrico de calidad a miles de personas en la región Piura, otorgando solidez a las operaciones del sistema eléctrico en el norte peruano.

Fuente: eltiempo.pe