Piura: Sube precio y crece demanda de oxígeno

Los hospitales, clínicas y centros de salud incrementaron su demanda de oxígeno medicinal ante el avance del COVID en la región.

Solo en el caso de la empresa envasadora Oxyman, la demanda superó el 70% con relación a diciembre, por lo que han solicitado una mayor dotación de oxígeno líquido proveniente de Sechura para seguir atendiendo los pedidos.

El representante de la empresa, Juan Carlos Rodríguez, explica que en la primera quincena de diciembre se entregaba entre 180 a 200 cilindros diarios, mientras que para los primeros días de enero llegó a 500 cilindros.

Esto es aparte de la dotación de oxígeno mediante cisternas a las termas y tanques criogénicos instalados en nosocomios del Minsa y EsSalud de la región.

Una terma tiene capacidad de 120 m³ de oxígeno líquido, mientras que un tanque criogénico equivale a 10.000 m³ o 1.000 cilindros.

Sechura

Ante la mayor demanda, Rodríguez afirma que han pedido mayores órdenes de compra a la empresa productora Sechura Business Corporation (Sechura BC) para que aumente de 40 a 60 toneladas semanales la provisión de oxígeno líquido a Oxyman.
Una cisterna de 20 toneladas de oxígeno líquido equivale a 17.000 m³ de oxígeno envasado.

“Ahora estoy con las justas y por eso estoy pidiendo a Sechura que nos abastezca con un poco más, anteriormente cubría una demanda de 40 toneladas semanales y estoy pidiendo una demanda no menor de 60 toneladas”, acotó.

Precio

Sobre el precio, el representante de Oxyman informó que se debió hacer un reajuste de S/2.00 por metro cúbico debido a problemas con el abastecimiento desde la planta de Sechura.

Antes de este problema, el precio era de S/10.00 por m³, por lo que la recarga de un cilindro de 10m³ costaba S/100. Con el reajuste, ahora se elevó a S/120.

Rodríguez sostiene que otra fuente de abastecimiento del oxígeno líquido lo hacen en las plantas de Chiclayo, Arequipa y Arica (Chile). “Tengo dos cisternas para la zona norte. Si no me abastecen, las mando al sur. Si van a Arica, son seis días entre ida y venida. En Arequipa son 5 días y por eso hay restricciones. Hay distribuidores que se han quejado que no les damos, pero la prioridad son los centros de salud”, afirmó.

Demanda

Sobre el tema, el subdirector de Salud, Fernando Agüero sostuvo que la mayor demanda de oxígeno se registró en el primer fin de semana de enero.
En la actualidad, agrega, se ampliaron los pedidos como una previsión ante el aumento de casos.

“La demanda de oxígeno es variable de un día a otro, pero si haces una línea, no hay una tendencia a incrementarse hasta el momento. Hubo una subida en el primer fin de semana de enero y luego ha disminuido a lo anterior […] Tenemos cinco isotanques, la planta de Sullana, además de las plantas de Paita y Huancabamba que están en proceso. Hemos solicitado el aumento de abastecimiento para tener reserva. Si suben los casos, no es que recién vamos a hacer la gestión. La gestión se hace con previsión”, indicó.

Datos

* La región ya cuenta con 100 camas de UCI y solo ocho están disponibles en el hospital de Talara.

* En la región solo existen 15 médicos intensivistas para atender las UCI.

* La forma de trabajo es que ellos lideran equipos de otros especialistas como anestesiólogos, emergenciólogos y otros para atender a los pacientes en estado crítico.

Fuente: eltiempo.pe