Piura: Solo se vacunará al 16% de adultos mayores

Con 40 mil dosis que llegan mañana se protegerá a mayores de 80 años. Piuranos de más de 60 seguirán esperando, para ellos no hay fecha.

Mañana estaría llegando el primer lote de 40.118 dosis de la vacuna Pfizer para la inmunización de los adultos mayores de 80 años, esto como parte del compromiso del Ejecutivo de entregar a nuestra región 81.236 vacunas.

Sin embargo, esta cantidad es claramente insuficiente para vacunar a todos nuestros adultos mayores, que son más de 244 mil en la región, y solo alcanzarían a cubrir a un 16% de esta población vulnerable. Aunque el Gobierno se ha comprometido a dividir la vacunación en tres fases: primero irán los adultos mayores de 80 años, que en la región son 33.917; luego los de 70 años, que son 70.181; y luego los adultos de 60 años, que son 139.951.

“La vacuna es de dos dosis, lo que va a enviar el Gobierno ya es un avance porque será de manera independiente de que sean Minsa o EsSalud y será cerca de la vivienda del adulto mayor, según la información de su DNI. Aunque recordemos que no se podrá vacunar a quienes tengan enfermedades inmunosupresoras, como lupus, o que estén hospitalizados o actualmente atravesando el coronavirus”, comentó el representante del Colegio Médico, Julio Barrena.

Recordó que este grupo etario ha sido el más afectado en la pandemia, pues de los 1.050 piuranos que han fallecido este año, 711 son adultos mayores.

Añadió que su vacunación es importante, pues está demostrado que eso reducirá el riesgo de complicación de la enfermedad, entonces, además de salvarle la vida al adulto mayor, también ayudará a descongestionar los hospitales.

Por su parte, el director regional de Salud, José Nizama, mencionó que en la región ya se han establecido 180 puntos de vacunación, entre escuelas y centros de salud, y ya están preparados para iniciar con la vacunación al día siguiente de que llegue el primer lote: cuentan con la logística, el personal y la experiencia.

El proceso

El Gobierno inició la vacunación bajo una nueva estrategia de enfoque territorial, que tiene como base de datos el padrón del Reniec.

Esto facilitará que los peruanos sean inmunizados siguiendo un cronograma, tengan o no un seguro de salud. Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud (Minsa), sugirió a los ciudadanos ingresar a “Pongo el Hombro Por el Perú” (https://consultas.pongoelhombro. gob.pe/#/) para visualizar la fecha y horario de su vacunación, dependiendo de la fase en la que nos encontremos.